Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad y actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
115. Atención a la comunidad y actividades preventivas
Texto completo

242/325 - ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DE NEUMONÍAS EN UN CENTRO DE SALUD

J. Ignacio Expósitoa, N. Carrillo Peñasa y J. Cossi Torrejónb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Laguna. Cádiz. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Algeciras Norte. Algeciras. Cádiz.

Objetivos: Determinar la incidencia en los últimos 5 años y las principales características clínicas de los pacientes con diagnóstico de neumonía en un centro de Atención Primaria. Conocer la situación de vacunación de los pacientes incluidos en el estudio. Analizar variables secundarias tales como la cardiopatía de base o eventos neumónicos previos.

Metodología: Diseño: estudio de carácter descriptivo, observacional, multivariable realizado en el CS de enero a mayo de 2017. Población en estudio y número total de sujetos: pacientes de ambos sexos mayores de 14 años, seleccionados por muestreo consecutivo a medida que presentan diagnóstico codificado en Diraya como neumonía entre los años 2012-2016. Se realizó una búsqueda sistemática en Diraya con todos los pacientes con diagnóstico que incluyera “neumonía” o “neumonía secundaria a otros” entre los años 2012 y 2016 hallándose una n de 329 pacientes. Se confeccionó posteriormente un banco de datos con las siguientes variables: Sexo, edad, año de diagnóstico de neumonía, estado de vacunación frente a neumococo, episodios neumónicos previos y cardiopatía de base. Se procedió al análisis estadístico de los datos obtenidos mediante el programa SPSS Statistics.

Resultados: La incidencia de neumonías en el CS La Laguna presenta una tendencia estable en los últimos 5 años con una media de 2,4 episodios/1.000 pacientes año. No se encontraron diferencias por sexo en cuanto a estado de vacunación ni eventos de neumonía previos. El 80,3% de los pacientes con neumonía no poseían ningún tipo de vacunación frente a neumococo. El 67% de los pacientes con neumonía y > 65 años no poseían ningún tipo de vacunación frente a neumococo. El 17% de los pacientes con neumonía eran cardiópatas, de los cuales el 56% no se encontraba vacunado frente a neumococo.

Conclusiones: La incidencia de neumonías en nuestro centro de salud parece seguir una tendencia estable en los últimos 5 años. Los datos arrojan una mejoría potencial en cuanto a estado de vacunación, siendo el más llamativo el grupo de pacientes mayores de 65 años y los pacientes cardiópatas. No se encontraron diferencias significativas por grupo de edad o sexo en cuanto a incidencia de neumonías o episodios neumónicos previos.

Palabras clave: Neumonía. Incidencia. Vacunas. Cardiopatía.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la comunidad y actividades preventivas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos