Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
236. Área Dermatología
Texto completo

212/919 - Colagenosis perforante reactiva adquirida

J.L. Andreu Berzosaa, S. de la Fuente Meirab, M.A. Ubide Martínezc, P. Blázquez Girónc, E. Herrera Medinaa, J.P. Viscarra Gambarted, J. Garrafa Delgadod, A V. Herrera Mendozaa y J. Peleato Sáncheza

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calatayud Norte. Zaragoza. bDermatóloga. Hospital Ernest Lluch Martín. Calatayud. cMédico de Familia; dMédico Residente. Centro de Salud Calatayud Urbano. Zaragoza.

Descripción del caso: Varón de 69 años que presenta insuficiencia cardíaca y lesiones en extremidades inferiores. Antecedentes: miocardiopatía dilatada, cardiopatía isquémica, fibrilación auricular, HTA, DM tipo 2, dislipemia, enolismo, tabaquismo e insuficiencia venosa crónica.

Exploración y pruebas complementarias: Obesidad, saturación de oxígeno del 94%, telangiectasias malares, ingurgitación yugular, soplo sistólico mitral y aórtico, crepitación bibasal y hepatomegalia. Extremidades inferiores: edemas sin signos de TVP, con lesión ulcerada en tendón aquíleo derecho, con exudado fibrinoso, y lesiones pustulosas que recuerdan a la psoriasis. Anemia en la analítica sanguínea. Diagnóstico de certeza: con la biopsia cutánea.

Juicio clínico: Paciente pluripatológico con enfermedad cardiovascular. Se deriva para tratamiento hospitalario por insuficiencia cardíaca descompensada, con disnea y ortostatismo como principales signos clínicos, con lesión ulcerada en maléolo interno de pie derecho y lesiones pustulosas que recuerdan a la psoriasis o a la insuficiencia venosa crónica.

Diagnóstico diferencial: Psoriasis. Insuficiencia venosa crónica. Enfermedades perforantes primarias: enfermedad de Kyrle, foliculitis perforante, elastosis perforante serpiginosa y dermatosis perforante adquirida.

Comentario final: La biopsia de la lesión se diagnostica como colagenosis perforante reactiva adquirida (CPR). La CPR es una dermatosis perforante cuya característica es la eliminación a través de la epidermis de material anómalo. Puede ser hereditaria o adquirida. La forma adquirida o del adulto es más frecuente que la hereditaria, la edad de aparición varía de los 35 a los 80 años de edad y tiene igual frecuencia entre sexos. Se ha asociado a diabetes de larga evolución habitualmente complicada con microangiopatía. Es muy frecuente la asociación con insuficiencia renal crónica, con mayor frecuencia de origen diabético, pero también por VIH, nefropatía IGA, glomerulonefritis o por abuso de heroína. También se ha asociado a enfermedad de Hodgkin, disfunción hepática, hipo e hipertiroidismo. Aparecen lesiones papulosas, con un gran cráter central ocupado por una sustancia indurada al tacto. La CPR cursa a brotes, con lesiones en diferentes estadios, y en ocasiones quedan cicatrices residuales o hiperpigmentación. Se trata con emolientes, antihistamínicos orales y corticoides o ácido retinoico tópicos. Existen respuestas a UVB, puva, estimulación eléctrica nerviosa transcutánea y alopurinol.

Bibliografía

  1. Marrero MD, Nagore E, Castejón P. Ñíguez JA. Actas Dermosifiliogr 2001;92:589-93.

Palabras clave: Úlceras. Pápulas. Pústulas. Colagenosis. Colagenosis perforante.

Comunicaciones disponibles de "Área Dermatología"

212/1107. En el blanco

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos