Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
184. Área Aparato digestivo
Texto completo

212/3371 - Altado en Urgencias sin diagnóstico: El dolor persiste, ahora es nuestro turno

A. Hidalgo Rodrígueza, C.A. Fignani Molinab, M.M. Leal Lobatoc, C. Rivilla Doceb, M. Mene Llorentea, I. Alfonso Zamoraa, J.C. Aguirre Rodríguezd, M.A. de Cruz Benayasd y M. Alonso Ródenasd

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; dMédico de Familia. Centro de Salud Casería de Montijo. Granada. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Chana. Granada. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almanjáyar. Granada.

Descripción del caso: Francisco es un hombre de 60 años que acude a nuestra consulta por dolor epigástrico. Refiere que el día anterior acudió a Urgencias por la aparición brusca e intensa del mismo, siendo dado de alta sin diagnóstico tras normalidad analítica y mejoría clínica. Nos comenta que el dolor, ahora sordo y quemante persiste, irradiándose a hipocondrio derecho y acompañándose de sensación distérmica. Es fumador de 5 paquetes/año, bebedor de 20 g/día y presenta un IMC de 33 kg/m2.

Exploración y pruebas complementarias: Durante la exploración se encuentra afebril, con buen estado general, presentando un abdomen blando con dolor a la palpación en epigastrio e hipocondrio derecho sin signos de irritación peritoneal. No se palpan masas ni megalias y el tacto rectal es normal. Esto, junto a la persistencia de los síntomas, nos obligan a repetir el estudio analítico con el fin de diferenciar patología gástrica de biliopancreática. A su regreso y sin cambios clínicos (cuatro días después), presenta discreta leucocitosis, PCR elevada y un patrón de colestasis disociada (GGT 108 U/L, FA 160 mg/dL, bilirrubina normal). Sospechando colelitiasis, realizamos una ecografía en el centro de salud, descubriendo una vesícula biliar sin alteraciones. Sin embargo, en parénquima hepático, hallamos una lesión de 5 cm, hipodensa, con bordes mal definidos sugerente de absceso. De este modo, se deriva Urgencias, donde confirman la sospecha y se ingresa para drenaje percutáneo y antibioterapia con buena evolución y sin complicaciones.

Juicio clínico: Absceso hepático secundario a perforación gastroduodenal.

Diagnóstico diferencial: Gastritis, colelitiasis y pancreatitis aguda. Hepatocarcinoma.

Comentario final: El dolor abdominal es una de las consultas más frecuentes en Urgencias, quedando hasta un 50% sin diagnóstico al alta. La perforación de úlceras gastroduodenales suelen dar lugar a una peritonitis, siendo excepcional que ocasionen un absceso hepático. La longitudinalidad que caracteriza al médico de familia es una herramienta muy valiosa que permite, gracias a la valoración continuada del paciente, reevaluar las hipótesis iniciales y alcanzar un diagnóstico certero.

Bibliografía

  1. Feldman M, Friedman LS, et al. Enfermedades gastrointestinales y hepáticas. Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. Madrid. Editorial Médica Panamericana, 2004.

Palabras clave: Epigastralgia. Absceso. Úlcera. Duodeno. Hígado.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos