Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Vasculopatías
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
249. Área Vasculopatías
Texto completo

160/1639 - Varón de 63 años con edema en miembro inferior

E. Tejeda Péreza, M. Hércules Carvajal de Pazb, R. Martínez Arribasc, V.R. Quinto Lechadod, L. García Habae y A. Valdez Jaquezf

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pedro de la Fuente. Bargas. Toledo. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud. Pedro de la Fuente. Bargas. Toledo. cF.E.A Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud. Pedro de la Fuente. Bargas. Toledo. dMédico Interno Residente de 4º año. Centro de Salud Pedro de la Fuente. Bargas. Toledo. eMédico de Familia y Tutor de Residentes. Centro de Salud Pedro de la Fuente. Bargas. Toledo. fMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Panaderas. Fuenlabrada.

Descripción del caso: Motivo de consulta: dolor y edema en MII. Caso clínico: varón de 63 años, sin antecedentes de interés, acude a consulta por edema en miembro inferior izquierdo de varios días de evolución progresiva, acompañada de dolor leve moderado. No antecedentes traumáticos, ni cirugías, no inmovilización previa. No disnea. Exploración física: constantes vitales: TA: 141/85 mmHg; Tª 35,7o; FC: 83; Sat O2: 96%. Buen estado general. Eupneico, afebril. Tórax y abdomen normales. Miembros inferiores: derecho: no edema, movilidad conservada, pulsos presentes, no signos de trombosis venosa profunda ni insuficiencia venosa profunda. Izquierdo: edema hasta raíz de miembro, cianosis distal. Pulsos pedio, tibial y poplíteo ausentes, homans negativo, no se palpan induraciones en trayectos venoso, pequeñas varices. Neurológico: normal.

Exploración y pruebas complementarias: Ecodoppler: MID: no signos de TVP. MII: vena iliaca, femoral común, femoral superficial, vena safena interna y cayado ocupado por trombo reciente. Se ingresa el paciente y se inicia tratamiento con heparina sódica, con buena evolución durante el ingreso. Los estudios complementarios sin hallazgos relevantes.

Juicio clínico: Dada la clínica del paciente se deriva a Urgencias para realizar ecodoppler ante la sospecha de trombosis venosa profunda (TVP). Ante esta sospecha administramos 1 dosis de heparina subcutánea profiláctica y con los antecedentes del paciente nos planteamos como diagnósticos diferenciales: Compresión extrínseca venosa (tumores pélvicos aneurisma poplíteo, etc.). Hipercoagulabilidad, fístula arteriovenosa. En urgencias, una vez valorado el paciente y de acuerdo con la historia descrita se realiza ecodoppler, Se solicita analítica con hemograma, bioquímica, coagulación y estudio de hipercoagulabilidad.

Diagnóstico diferencial: Flegmasia cerúlea dolens.

Comentario final: La TVP es la formación de un coágulo de sangre, en las venas profundas, usualmente en la pierna. La incidencia en España es de 116-14 casos/100.000 personas/años, con una mortalidad del 2,3%, aumenta exponencialmente con la edad. El síntoma más común es dolor en la pantorrilla, puede haber edema o empastamiento. A veces, la estasis venosa de las venas produce una disminución en el porcentaje de saturación de la hemoglobina que proporciona un tinte cianótico en la extremidad afectada, cuya piel aparece brillante, caliente y tensa, denominándose Flegmasia cerúlea dolens, representa el 1% de las TVP. Las complicaciones de la TVP son el síndrome postrombótico que provoca inflamación y la embolia pulmonar. El diagnostico se confirma con el ecodoppler y el tratamiento consiste en reposo y anticoagulantes que deben mantenerse entre 3-6 meses.

BIBLIOGRAFÍA

1. Salgado Lopetegui C, Estebarán Martín MJ, Aguilar Florit J. Patología Vascular Periférica Aguda II: Enfermedad Tromboembólica venosa. En Julián Jiménez A. Coordinador. Manual de Protocolos y actuación de Urgencias. 4ª edición. Madrid: SANED. 2014; pp. 351-5.

2. Reina Gutiérrez L, Carrasco Carrasco E. Documento consenso CEFyL. SEMERGEN. Recomendaciones sobre Profilaxis, Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Tromboembólica Venosa en Atención Primaria. Capítulo Español de Flebología y Linfología. Editores Médicos, S.A. 2014.

Comunicaciones disponibles de "Área Vasculopatías"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos