Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Vasculopatías
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
249. Área Vasculopatías
Texto completo

160/1098 - Tengo un cordón doloroso en la axila

O.J. Huerta de Moraa, A. Vázquez Ballestab, J.M. Serrano Cabezac, M. Clemente Garcíad, F. Núñez Martíneze, A.B. Marín Garcíaf, L. Bernabé Verag, A. Lueje Saorínb, C. Flores Álvarezd y V.L. Coronado Ariash

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Murcia Infante. Murcia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santomera. Santomera. Murcia. cMédico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital Universitario Reina Sofía. Murcia. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Floridablanca. Murcia. eMédico de Familia. Centro de Salud Murcia-Infante. Murcia. fMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santomera. Murcia. gMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio del Carmen. Murcia. hMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Alcantarilla. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 38 años que acude a consulta por presentar induración en forma de cordón en región axilar izquierda de 7 días de evolución en un principio no doloroso dato que cambia en las últimas 48 horas, ha empezado a tomar AINES para el dolor, no refiere haber tenido traumatismos en dicha zona o haber realizado sobreesfuerzos en días previos, estuvo en tratamiento antibiótico con amoxi-clavulánico por un proceso faringoamigdalar en días previos.

Exploración y pruebas complementarias: Apreciamos un cordón subcutáneo axilar doloroso de aproximadamente 10 cm de longitud a la palpación que se hacía más evidente con la elevación del brazo, no se observan lesiones externas. Hemograma y bioquímica normales. Los síntomas cedieron progresivamente en el término de las siguientes semanas, con la sola indicación de AINEs y reposo relativo.

Juicio clínico: Tromboflebitis de Mondor.

Diagnóstico diferencial: Síndrome Axillary-web (AWS), infección por Larva migrans forúnculo axilar, tromboflebitis de Mondor.

Comentario final: La tromboflebitis o enfermedad de Mondor afecta las venas subcutáneas superficiales, particularmente de la pared toracoabdominal antero-lateral, siendo más frecuente la localización mamaria en las mujeres y de la vena dorsal del pene en varones, son más raros los subtipos axilares. En 1939, el cirujano francés Henri Mondor caracterizó a esta patología que hoy lleva su nombre. El diagnóstico de este cuadro es principalmente semiológico, esta discutida su asociación con el cáncer de mama, pero nuestra paciente tenía un estudio mamario reciente que incluía una mamografía y ecografía debido a un fibroadenoma, por lo que no viramos nuestra atención en ese sentido. Debido a que este proceso tiende a la resolución espontánea, el tratamiento generalmente es conservador. El dolor suele responder favorablemente a los AINE y calor local cómo fue el caso de esta paciente.

BIBLIOGRAFÍA

1. Vannetti AL, Bueno Canet R, Samper A. Enfermedad de Mondor. Revista argentina de Dermatología. 2013;94.

2. Blaya Álvarez B, Gardeazabal García J, Ratón Nieto JA, et al. Enfermedad de Mondor Axilar. Med Cutan Iber Lat Am. 2009;37:227-9.

3. Fagge CH. Remarks on certain cutaneous affections. Guy’s Hosp Rep. 1869;15:295-302.

4. Mondor H. Tronculite sous-cutanée subaigüe de la paroi thoracique antéro-latérale. Mem Acad Chir. 1939;65:1271-8.

5. Randell, P. Mondor’s disease and electrocution. Australas J Dermatol. 2003;44:75-6.

Comunicaciones disponibles de "Área Vasculopatías"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos