metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 13 octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
101. Área Urgencias
Texto completo

160/292 - La cefalea: Un reto en urgencias y atención primaria

M.G. Ramírez Arriolaa, N. Hamido Mohamedb, J.A. Fernández Martínezc y J.R. Aldrich Céspedesd

aMédico Adjunto de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Cañada. Almería. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital del Poniente. Almería. cMédico Radiodiagnóstico. Hospital Torrecardenas. Almería. dMédico de Familia. Centro de Salud Roquetas. Almería.

Descripción del caso: Paciente mujer de 29 años, ingiriere anticonceptivos orales (ACO) desde hace un año. Sin historia personal ni familiar de cefalea. Antecedentes familiares de abuelo paterno con IAM a los 61 años, su abuela presentó ACV a los 55 años y tía con ACV a los 48 años. Presentó al menos 20 días previos dolor e hinchazón en pantorrilla derecha diagnosticada de rotura fibrilar siendo tratada con AINEs y HBPM (heparina de bajo peso molecular) durante 10 días con mejoría sintomática. Consulta en dos ocasiones al servicio de urgencias por cuadro de cefalea hemicránea derecha intensa, de al menos 4 días de evolución que mejoró parcialmente con AINEs, acompañada de lagrimeo y vómitos. Se añade dolor en ambos costados a predominio derecho que aumenta con la inspiración.

Exploración y pruebas complementarias: Al examen físico no se aprecian hallazgos. En la analítica destacan: leucocitos 18.080/ul con 78% neutrófilos, PCR 2,65, fibrinógenos derivados > 550, dímero D 671. TAC craneal que informa imagen compatible con trombosis de seno recto derecho. Angio-TC de tórax compatible con tromboembolismo pulmonar bilateral. Eco doppler de miembros inferiores que informa TVP vena poplítea derecha. La paciente se ingresa en UCI evolucionando favorablemente con tratamiento sintomático y HBPM. El estudio de trombofilia fue normal así como el despistaje de enfermedad neoplásica. Se contraindicó ACO y se mantiene tratamiento anticoagulante oral prolongado.

Juicio clínico: Trombosis de seno venoso recto derecho. TEP. TVP miembro inferior derecho. Toma de ACO.

Diagnóstico diferencial: Otras causas de ACV–hemorragia subaracnoidea.

Comentario final: La trombosis venosa cerebral (TVC) es una entidad poco frecuente, constituye cerca del 0,5% de casos de enfermedad vascular cerebral. Actualmente tiene una mortalidad del 10%. Su diagnóstico representa un reto debido a la presentación muy variable. Es más frecuente en mujeres de 20 a 35 años, asociándose al embarazo, puerperio y uso de ACO. Su etiología es multifactorial no encontrándose la misma en cerca del 15-20% de los casos. Entre sus causas se encuentran además de las ya mencionadas neoplasias, enfermedades inflamatorias sistémicas, infecciones, alteraciones hematológicas y de la coagulación y otros. La forma de presentación puede ser aguda (48h), subaguda (2 a 30 días) o crónica (1 a 6 meses). En cuanto a los síntomas de presentación es muy variable: cefalea (90%), déficit motor (50%) y crisis convulsivas (44%). El diagnóstico se efectúa mediante factores riesgo, clínica y pruebas diagnósticas. El dímero D puede estar aumentado o normal. La principal prueba son las de imágenes: actualmente la venografía- TC alcanza resultados parecidos a la RMN (sensibilidad y especificidad entre el 75-100%). En TAC se pueden ver signos directos (signo de la cuerda, signo del triángulo denso y signo delta o del triángulo vacío) o indirectos (hidrocefalia o compresión IV ventrículo, infartos 2º, edema). El tratamiento consiste principalmente en HBPM o anticoagulación vía oral y de la causa. Presentamos el caso dado la baja frecuencia de la patología y la necesidad de una alta sospecha para su diagnóstico.

BIBLIOGRAFÍA

1. Guenther G, Arauz A. Trombosis venosa cerebral: aspectos actuales del diagnóstico y tratamiento. Neurología. 2011;26(8):488-98.

2. Laín Terés N, Julián Jiménez A, Núñez Acebes B, et al. Trombosis venosa cerebral. Una realidad en urgencias. Emergencias. 2007;19:99-103.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos