metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 13 octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
101. Área Urgencias
Texto completo

160/2196 - DIPLOPÍA secundaria a tumor cerebral

F. Martínez Rivasa, J.M. Navarro Frutosb, A. Moscoso Jarac y M.Á. López Martíneza

aMédico de Familia. Centro de Salud Santa Rosa. Córdoba. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Rosa. Córdoba. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Rosa. Córdoba.

Descripción del caso: Mujer de 52 años que acude a urgencias hospitalarias por sensación de visión doble y alteración de la motilidad del ojo izquierdo desde hace una semana, sin pérdida de visión ni otra sintomatología. Entre los antecedentes personales destacan distimia y ansiedad en seguimiento por psiquiatría, mastopatía fibroquística. Su tratamiento habitual es: lamotrigina, lormetazepam y diazepam.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración neurológica: pupilas isocóricas y normorreactivas, parálisis de III par craneal izquierdo, resto de pares craneales conservados. Fuerza y sensibilidad conservada en los cuatro miembros. Marcha normal. No rigidez de nuca ni signos meníngeos. No ataxia ni dismetría. No adiadococinesia. Romberg y nistagmus negativo. Auscultación cardiorrespiratoria, exploración abdominal y de miembros inferiores normales. En urgencias se realiza analítica con hemograma, bioquímica y coagulación, así como radiografía de tórax que son normales. Se realiza TAC craneal urgente sin contraste que se informa como “lesión en región paraselar izquierda de unos 2 × 2 × 1,5 cm (APxTxCC), que se extiende craneal, medial y anteriormente, sin provocar erosión de las estructuras óseas adyacentes (aunque el espacio entre la apófisis clinoides anterior izquierda y la lámina cuadrigémina del esfenoides se encuentra discretamente ensanchado respecto al contralateral). La lesión es hiperdensa respecto a la sustancia blanca, predominantemente homogénea, aunque se observa una calcificación puntiforme en su porción más posterior. No se observan imágenes de sangrado intra ni extraaxial. Adecuada diferenciación de sustancia blanca-gris. Sistema ventricular de tamaño y morfología normal, centrado en línea media. Se recomienda ampliar estudio mediante resonancia magnética". Hoja de consulta urgente a Neurocirugía: pautan dexametasona en pauta descendente. Solicitan RM ambulatoria y citan en consulta programada. Resonancia magnética cerebral: masa intraselar con extensión supraselar que se extiende hacia el seno cavernoso izquierdo y temporal izquierdo, hacia clivus y posteriormente hacia el tentorio izquierdo. La masa es polilobulada y presenta unos diámetros aproximados de 32 mm en sentido transversal y 19 mm craneocaudal. La lesión desplaza al quiasma óptico y engloba la arteria carótida izquierda en su porción intracavernosa. Presenta una intensidad de señal homogénea (hiperintensa en T2 y realzando tras la administración de contraste de forma intensa y homogénea). Los hallazgos corresponden a una masa extraaxial, originada probablemente en el diafragma sellar con extensión a meninges adyacentes (meningioma). Solicitan interconsulta a Oftalmología y Endocrinología.

Juicio clínico: Meningioma intra/extraselar con extensión hacia seno cavernoso izquierdo.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial lo estableceremos con aquellas patologías que pueden causar diplopía (tumores cerebrales que causan compresión del quiasma óptico, parálisis de II, III o IV par craneal, hemorragia intracraneal), así como con los distintos tipos de tumores cerebrales (metástasis de tumor primario, gangliomas, astrocíticos, oligodendrogliales, ependimarios, meduloblastomas, etc.).

Comentario final: El meningioma es el tumor cerebral benigno más frecuente. Son los únicos tumores más frecuentes en mujeres, y es más común entre los 40-60 años. Suelen tener un crecimiento lento y presentar síntomas de forma larvada.

BIBLIOGRAFÍA

1. Zamora Rodríguez FJ, et al. Tumor cerebral benigno como factor desencadenante de comportamiento anómalo. Psiq Biol. 2010;17(2):81-4.

2. Lerma López J, et al. Caracterización y manejo de los meningiomas intracraneales de abordajes neuroquirúrgicos complejos. Revista Chilena de Neurocirugía. 2013;39.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos