Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
234. Área Neurología
Texto completo

160/1381 - Demencia fronto-temporal. Enfermedad de Pick

S. Larrasa Sorianoa, J.I. Moscosio Cuevasb, A. Rubio Medinaa, C. Guzmán Morenoc, A. López Matarína, F. Castaño Membrivesd, L. Sánchez Camachoe y M. Gutiérrez Sotod

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guadalquivir. Córdoba. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Barriada de Ángel. Córdoba. cMédico de Familia. Centro de Salud Guadalquivir. Córdoba. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Guadalquivir. Córdoba. eMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guadalquivir. Córdoba.

Descripción del caso: Mujer 28 años que hace tres meses su familia viene notando un cambio en su forma de ser, la paciente se comunica menos, se relaciona menos, muestra desinterés por las actividades que anteriormente realizaba. Su madre la encuentra lenta, inatenta y con olvidos. AF: Carece de antecedentes familiares de interés. AP: NAMC, fumadora moderada, no consumo de alcohol ni tóxicos. Embarazo, parto y desarrollo psicomotor normal. Ha vivido periodos de 3 meses en Irlanda en 2 ocasiones. En un primer momento se pensó en que podría estar desarrollando un trastorno depresivo para lo que se pautó citalopram. Lejos de mejorar con el tratamiento fue empeorando y haciéndose más disfuncional, comienzan aparecer ideas obsesivas de limpieza, conductas sociales inapropiadas, esterotipias, desinhibición y falta de pudor social.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración física: TA 110/60, auscultación cardiorespiratoria normal. Abdomen indoloro, no megalias. No lesiones cutáneas. Exploración neurológica: PINR, pares craneales normales, sensibilidad y fuerza conservadas. Romberg negativo. Inquietud psicomotora. Pruebas complementarias: hemograma, bioquímica y coagulación dentro de la normalidad. Función tiroidea y anticuerpos antitiroideos negativos. Dada la normalidad de la exploración salvo la inquietud psicomotora y ante el empeoramiento progresivo de la paciente se decide derivar a CCEE de neurología, servicio que realiza a la vez una interconsulta con salud mental. Se le realizan pruebas más específicas como: pirúvico y láctico. ANAs, Canca, Panca y anti DNA, anticuerpos antineuronales. Anticuerpos antiVIH y lúes. Punción lumbar con LCR y estudio citoquímico, todos resultando dentro de la normalidad. Posteriormente se amplían las pruebas complementerias con EEG sin alteraciones valorables. Estudio neurofisiológico limitado RM encéfalo: atrofia de predominio frontotemporal. PET TAC: Hipometabolismo global más marcado a nivel frontal dorsolateral y precentral, permitiendo finalmente el diagnóstico de demencia froto-temporal.

Juicio clínico: Demencia fronto-temporal. Enfermedad de Pick.

Diagnóstico diferencial: Trastorno depresivo, esquizofrenia, trastorno de personalidad, enfermedad de Alzheimer.

Comentario final: En la consulta de Atención Primaria debemos estar atentos y pensar en enfermedades graves, incluso en jóvenes para llegar al diagnóstico certero, y ofrecer todas la opciones terapéuticas posibles y recursos disponibles del Sistema Sanitario.

BIBLIOGRAFÍA

1. Eva AG, Alberto ZC. Mi paciente tiene demencia. En: Manual de exploración física basado en la persona, en el síntoma y en la evidencia. Semfyc; 2012. p. 463-8.

2. Bird TD, Miller BL. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. En: Principios de Medicina Interna. Harrison. 16th ed. McGraw-Hill Interamericana; 2006. p. 2633-48.

Comunicaciones disponibles de "Área Neurología"

160/786. Bradipsiquia
160/2813. Anisocoria

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos