metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 1er Congrès SEMERGEN Catalunya Comunicaciones orales
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
1er Congrès SEMERGEN Catalunya
Barcelona, 27 - 28 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
1. Comunicaciones orales
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

228/6 - CONOCIMIENTO DEL ICTUS EN PACIENTES ATENDIDOS EN ATENCIÓN PRIMARIA. DIFERENCIAS ENTRE MAYORES Y MENORES DE 65 AÑOS

T. Rama Martíneza, Y. Maltas Hidalgob, R. Rodó Bernadóc, A. Asenjo Burguid, S. Mendes Jastesd y M. Monleón Duránd

aMedicina de Familia. EAP El Masnou-Ocata. bDUI. CAP Alella. Barcelona. cMédico de Familia; dDUI. CAP El Masnou. El Masnou.

Objetivos: Saber el grado de conocimiento del ictus: terminología, factores de riesgo, síntomas de sospecha y actitud en caso de posible episodio, en pacientes atendidos en Atención Primaria según sean mayores o menores de 65 años. Informar sobre el ictus.

Metodología: Estudio descriptivo transversal mediante cuestionario autoadministrado previo consentimiento escrito, realizado aleatoriamente durante un año a pacientes que acudían a consultas de medicina y enfermería de dos centros de atención primaria semiurbanos. Al finalizar se daba información oral y escrita sobre el ictus,

Resultados: Se realizaron 300 encuestas en mayores de 65 años y 300 en menores de 65 años. En mayores de 65 años: Edad media: 72,5 años (DE ± 10,6), 53,7% mujeres. Conocían el término “ictus”: 52%. El 39,7% señaló la hipertensión arterial (HTA) como factor de riesgo más importante para tener un ictus. El 71,8% reconoció la alteración del habla y la disminución de la fuerza en una extremidad como síntomas de alarma. En caso de sospechar un ictus, el 99,3% solicitaría asistencia urgente; en caso de accidente isquémico transitorio (AIT) el 75%. En menores de 65 años: Edad media: 49,8 años (DE ± 11,5), 58,7% mujeres. Conocían el término “ictus”: 73,7%. El 45,2% señaló la HTA como principal factor de riesgo. El 71% reconoció la alteración del habla y disminución de la fuerza como síntomas de alarma. En caso de sospecha el 97,3% solicitaría asistencia urgente; en caso de AIT el 80,7%.

Conclusiones: Es necesario incrementar el conocimiento sobre el ictus y el AIT, especialmente en la población más susceptible de padecerlo.

Listado de sesiones