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Vol. 45. Núm. 7.
Páginas 434-440 (Octubre 2019)
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Vol. 45. Núm. 7.
Páginas 434-440 (Octubre 2019)
Original
DOI: 10.1016/j.semerg.2018.11.006
Detección de las dudas y necesidades formativas de los médicos de familia en un centro de salud
Detecting doubts and training needs of family doctors of a health centre
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P. Vich Péreza,
Autor para correspondencia
pilar.vich@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, B. Vicente Matab, I. Prieto Checab, B. Brusint Olivaresb, I. Sevilla Machucab, O. Sánchez Lópezc
a Medicina de Familia y Medicina Interna, CS Los Alpes, Madrid, España
b Medicina de Familia, CS Los Alpes, Madrid, España
c Medicina de Familia y Medicina del Deporte, CS Los Alpes, Madrid, España
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Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (4)
Tabla 1. Hoja de recogida de datos
Tabla 2. Frecuencia de las diferentes dudas clínicas del estudio según la taxonomía de Ely et al
Tabla 3. Fuentes utilizadas por los profesionales para la resolución de las dudas
Tabla 4. Clasificación y número de dudas totales no resueltas agrupadas por materias
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Resumen
Objetivo

Detectar las dudas y las necesidades formativas de los médicos de familia de un centro de salud urbano y docente durante la práctica clínica habitual.

Material y métodos

Estudio descriptivo transversal de un mes de duración en un centro de salud urbano de Madrid. Los médicos de familia del equipo fueron entrevistados tras la consulta sobre las dudas que habían tenido, eligiendo dos de ellas. Las dudas no resueltas en las dos semanas siguientes se agruparon por materias y según las taxonomías vigentes. Posteriormente se elaboró un programa docente para resolverlas.

Resultados

Participaron 19 de los 21 médicos del centro, y en el periodo de estudio atendieron a 10.678 pacientes. Se detectaron 0,44 dudas por cada 10 pacientes atendidos. De las 384 dudas elegidas, el 83,34% fueron clínicas y el 16,66%, no clínicas. El 51,2% de estas quedaron sin resolver en los 15días tras la consulta. Los métodos para su resolución fueron las bases científicas de internet (PubMed, UpToDate y guías de práctica clínica, principalmente; 38%), seguido de la consulta a otros colegas (34,9%).

Conclusiones

La mayoría de las dudas generadas durante la consulta son clínicas, aunque existe una carga importante de preguntas burocráticas. Más de la mitad de las dudas no se resuelven durante la consulta ni en los 15días posteriores. Las bases de datos científicas en internet son la principal fuente de información, seguida de la consulta a otros colegas. Deberían mejorar los tiempos por paciente y el acceso a fuentes de información fiables y ágiles, para mejorar estos aspectos.

Palabras clave:
Acceso a la información
Atención primaria
Docencia
Aprendizaje
Abstract
Objective

To detect doubts and training needs in an urban health and family doctor training centre during the usual practice.

Material and methods

A cross-sectional descriptive study was conducted for one month in an urban health centre in Madrid. Family doctors were interviewed after their daily clinics about the doubts they had identified, choosing two of them. Unresolved questions were grouped by subject and according to the current taxonomies. A teaching program was then developed to tackle them.

Results

Out of a total 21 physicians of the centre, 19 attended 10,678 patients during the period. The doubt detection rate was 0.44 doubts for every 10 patients attended. Of the 384 questions chosen, 83.34% were clinical and 16.66% were non-clinical. Just over half (51.2%) of these were still unresolved 15days later the consultation event. The main methods for their resolution were using the scientific bases on the internet (mainly PubMed, UpToDate and Clinical Practice Guidelines; 38%), followed by consultation with other colleagues (34.9%).

Conclusions

Most of the doubts generated during clinics were clinical, although there is a significant burden of bureaucratic questions. More than half of the doubts are not resolved during the consultation or within the following 15days. The scientific databases on the internet are the main sources of information, although consulting other colleagues was often used as well. Additional time for dealing with patients and enhanced access to solve complex questions should be available to improve the success rate.

Keywords:
Access to information
Primary care
Teaching
Learning

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