Fundamento y objetivo: Evaluar la eficacia de una consultoría de medicina interna (CMI) en atención primaria para la atención de los pacientes con dispepsia. Pacientes y método: Estudio prospectivo de casos y controles sobre una población de 87.016 habitantes realizado durante 2 años. Se analiza a 319 pacientes con dispepsia, atendidos conjuntamente por el médico de familia e internistas consultores que se desplazan semanalmente al centro de salud para atender a los pacientes que hubieran sido derivados a consultas para atención especializada (AE). Como grupo control se seleccionó aleatoriamente a 775 pacientes con dispepsia simultáneos de las 29.317 primeras consultas solicitadas por atención primaria durante el período de estudio. Resultados: El 5,36% del total de las consultas a AE son pacientes con dispepsia (incidencia anual de 183 pacientes/1.000 habitantes). Observamos una significativa reducción de la demora para la AE (26,4 días; intervalo de confianza [IC] del 95%, 22,4-30,4), la media de pruebas por paciente solicitada por AE (0,77; IC del 95%, 0,42-1,12), la demora para la información sobre las pruebas solicitadas por AE (27,3 días; IC del 95%, 18,7-35,9), la demora para la resolución de los procesos (27,3 días; IC del 95%, 18,4-36,2) y la tasa de revisiones por AE (25,2%; IC del 95%, 18,5-31,9) (p < 0,005 en todos los casos). La tasa de resolución de los procesos (37,2%; IC del 95%, 25,7-48,7) y de altas (38,7%; IC del 95%, 28,9-48,5) fue superior para la CMI (p < 0,01 en ambos casos). La tasa de derivaciones a AE y la calidad del abordaje clínico se relacionan inversamente (r = 0,97; p < 0,01) y dependen de la formación, la edad y los años de ejercicio profesional de los médicos de familia. La satisfacción de los pacientes con la CMI es muy alta. Conclusiones: La CMI con médicos de familia mejora la eficacia de la atención médica especializada a pacientes con dispepsia.
Palabras clave:
Dispepsia
Atención primaria
Medicina de familia
Continuidad asistencial
Atención especializada
Medicina Interna
Eficacia asistencial
Background and objective: Our goal was to evaluate the efficacy of internal medicine consulting (CIM) in primary care (PC) for the care of patients with dyspepsia. Patients and method: Prospective case-control study of a population of 87,016 inhabitants during a 2 years period. We included patients with dyspepsia (319) jointly attended by a family physician (FP) and consulting internists (CI). The CI went weekly to the primary care center (PCC) to attend patients who would have been referred to the hospital outpatient clinic for specialized care (SC). As control group, 775 patients with dyspepsia were randomly and simultaneously chosen among a total of 29,317 first medical referrals during the period of the study. Results: 5.36% of the consultations for SC were patients with dyspepsia (annual incidence of 183 patients/1,000 inhabitants). We observed a significant reduction in: mean time for SC (26.4 days; 22.4-30.4), mean number of tests per patient ordered by SC (0.77; 0.42-1.12), mean time for patient information on the tests ordered by SC (27.3 days; 18.7-35,9), mean time for the resolution of the process (27.3 days; 18.4-36.2) and rate of specialized follow-up visits (25.2%; 18.5-31.9); p < 0.005 in all cases. The resolution rate of the process (37.2%; 25.7-48.7) and the discharge rate (38.7%; 28.9-48.5) were significantly higher for CIM (p < 0.01 in both cases). The referral rate for SC showed a negative correlation (r = 0.97; p < 0.01) with the quality of the management; this rate related to the type of training, age and years of medical practice of the GPs. Satisfaction of patients with the CIM was very high. Conclusions: The CIM with PC improves the efficacy of the specialized medical care of patients with dyspepsia.
Keywords:
Dyspepsia
Primary care
Family medicine
Continuity of care
Specialized care
Internal medicine
Efficacy of medical care