Cualquier artículo que se envíe a esta revista seguirá las pautas que se describen en la sección "Ética en la publicación" de esta guía para autores, por lo que es imprescindible consultarla antes de enviar los manuscritos.
En especial, los manuscritos correspondientes a la sección de Originales los autores deben indicar claramente al final del apartado Material y métodos que se han seguido dichas indicaciones, así como que se ha obtenido el consentimiento informado de los pacientes y ha sido aprobado por el comité de ética correspondiente. Así mismo, en los manuscritos correspondientes a las secciones de Cartas científicas los autores deben indicar claramente en el cuerpo del artículo que se han seguido los protocolos de los centros de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes, y se ha respetado la privacidad de los sujetos, y en la sección de Imágenes médicas los autores también deben indicar claramente en el cuerpo del artículo que se han seguido los protocolos de los centros de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes, y que cuentan con el consentimiento del paciente para su publicación y que se ha respetado la privacidad de los sujetos.
Independientemente del tipo de artículo o de la sección de esta revista, los autores deben incluir siempre en la primera página del artículo, además del título, los autores, la afiliación y la dirección de correo electrónico, las declaraciones relacionadas con Consideraciones Éticas, Consentimiento Informado, Financiamiento, Conflicto de Intereses, el uso de inteligencia artificial y las contribuciones de los autores.
Consideraciones éticas: si el trabajo implica el uso de sujetos humanos, el autor debe asegurarse de que el trabajo descrito se haya llevado a cabo de conformidad con el Código de Ética de la Asociación Médica Mundial (Declaración de Helsinki) para experimentos con seres humanos; Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas. Los autores deben incluir una declaración de que se obtuvo el consentimiento informado para la experimentación con sujetos humanos, y se realizaron todos los procedimientos éticos. Siempre se deben respetar los derechos de privacidad de los sujetos humanos. La aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) o el comité correspondiente debe indicarse en este epígrafe.
Financiación: se le solicita que identifique quién brindó apoyo financiero para la realización de la investigación y / o preparación del artículo y que describa brevemente el papel del patrocinador (es), si corresponde, en el diseño del estudio; en la recopilación, análisis e interpretación de datos; en la redacción del informe; y en la decisión de enviar el artículo para su publicación. Si la (s) fuente (s) de financiamiento no tuvieron dicha participación, entonces esto debería ser declarado.
Conflicto de intereses: todos los autores deben especificar la existencia de cualquier tipo de relación financiera y personal con otras personas u organizaciones que puedan haber influido en su trabajo, incluso si no se relaciona directamente con el manuscrito actual. Los ejemplos de posibles intereses competitivos incluyen empleos, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonios de expertos remunerados, solicitudes / registros de patentes y otros fondos, así como subvenciones de viajes y la participación en cursos y conferencias como experto remunerado. Si no está presente ninguna de las condiciones anteriores se debe indicar: "Declaraciones de interés: ninguna".
NORMAS ESTADÍSTICAS: REPRODUCIBILIDAD DE LOS RESULTADOS Y ESTADÍSTICA
Medicina Clínica priorizará aquellos artículos que faciliten la transparencia y reproducibilidad de sus resultados. Aconsejamos a los autores seguir las guías de publicación de la red Equator, refrendadas por el ICMJE, como CONSORT o STROBE.
ARTÍCULOS ORIGINALES
En esta sección se incluirá la investigación original en etiología, fisiopatología, patología, epidemiología, aspectos clínicos, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Preferiblemente se considerarán para la publicación estudios analíticos como estudios transversales, estudios de casos y controles, estudios de cohortes y ensayos controlados aleatorizados.
El artículo deberá tener los encabezados siguientes: Introducción; Pacientes y métodos; Resultados y Discusión. El texto puede tener, como máximo, 3000-4000 palabras, sin incluir la bibliografía, el resumen y las leyendas de las figuras. El resumen puede tener un máximo de 250 palabras y debe estar estructurado. La bibliografía debe ceñirse a un máximo de 30 referencias. Las tablas y figuras no pueden ser más de 6 en total.
En los manuscritos con un elevado número de autores, recomendamos que figure un comité de redacción de un máximo de 6-8 autores, en representación del grupo de estudio. El resto puede figurar a pie de página como miembros de dicho grupo y se consideran plenamente como autores en las bases de datos bibliométricas.
ORIGINALES BREVES
En esta sección se aceptan artículos originales con un número restringido de pacientes o muestra. También son adecuados estudios con objetivos y resultados muy específicos. El artículo debe tener los mismos encabezados que los mencionados para los artículos originales. El texto puede tener, como máximo, 1300 palabras, sin incluir la bibliografía, el resumen y las leyendas de las figuras. El resumen puede tener un máximo de 180 palabras y debe estar estructurado. La bibliografía debe ceñirse a un máximo de 10 referencias. Las tablas y figuras no pueden ser más de 3 en total.
NOTAS CLÍNICAS
Para esta sección se considerarán los estudios de series de casos que hagan una aportación considerable a los conocimientos médicos. El texto puede tener, como máximo, 1700 palabras, sin incluir las leyendas de las figuras ni la bibliografía. La bibliografía debe ceñirse a un máximo de 10 referencias. Las tablas y figuras no pueden ser más de 4 en total. El resumen puede tener un máximo de 180 palabras y debe estar estructurado. Se aceptan hasta 6 autores como máximo.
REVISIONES
Las revisiones sobre temas actuales que reflejen un progreso en diferentes ámbitos médicos se solicitan por parte del Comité Editorial a especialistas reconocidos. Las contribuciones voluntarias se someterán a la consideración del comité de redacción. El texto puede tener, como máximo, 4200 palabras, sin incluir las leyendas de las figuras ni la bibliografía. El resumen puede tener un máximo de 150 palabras y no tiene que seguir ninguna estructura. Se aceptará un máximo de 6 figuras o tablas, y un máximo de 60 referencias para la bibliografía. Se aceptan hasta 4 autores como máximo.
REVISIONES SISTEMATICAS
Medicina Clínica dará prioridad a las revisiones sistemáticas presentadas según la declaración PRISMA (http://www.prisma-statement.org/). Estas deberán incluir la tabla PRISMA donde los autores mencionen en qué apartado y línea del manuscrito abordan cada punto recomendado por la declaración.
La extensión máxima del texto será de 3.500 palabras y se admitirán hasta 6 figuras o tablas. Es indispensable incluir un resumen estructurado (Fundamento y objetivo, material y método, resultados y conclusiones), en español e inglés, con una extensión no superior a las 150 palabras. Tras el resumen se incluirán entre 3 y 8 palabras clave.
El texto principal ha de constar de los apartados: introducción, material y método, resultados, discusión y conclusión, además de la declaración de conflictos de intereses, declaración ética, agradecimientos y referencias.
ARTÍCULOS ESPECIALES
Para esta sección se contemplan artículos que reflejen opiniones originales e interpretaciones de temas relevantes y revisiones narrativas y prácticas. Las contribuciones voluntarias se someterán a la consideración del comité de redacción. El texto puede tener un máximo de 4000 palabras. Se aceptará un máximo de 4-5 figuras o tablas y de 30 referencias para la bibliografía. Se aceptan hasta 4 autores como máximo.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Para esta sección se contemplan artículos de actualidad sobre los avances en los diagnósticos y tratamientos que faciliten la formación médica continuada entre los lectores. El texto puede tener, como máximo, 3600 palabras, sin incluir las leyendas de las figuras ni la bibliografía. La bibliografía debe ceñirse a un máximo de 30 referencias. Las tablas y figuras no pueden ser más de 4 en total. Se aceptan hasta 4 autores como máximo.
DOCUMENTOS DE CONSENSO Y GUÍAS CLÍNICAS
Los documentos de consenso y las guías de práctica clínica deben estar promovidas y avaladas por al menos dos sociedades científicas, o bien promocionadas por autoridades sanitarias. Se requiere que los autores adjunten una carta en la que se argumente su importancia para la comunidad clínica. Los documentos de consenso y las guías clínicas se basarán en una búsqueda sistemática reciente, reportada según PRISMA-S*. El análisis del grado de evidencia de las publicaciones encontradas se basará en guías como AGREE-II$ o GRADE&. En caso de no poder aportar evidencia de primer nivel, los autores: (1) resaltarán la conveniencia de cubrir esta falta científica; y (2) explicarán el método usado para alcanzar el consenso.
* Systematic Reviews (2021) 10:39 https://doi.org/10.1186/s13643-020-01542-z
$ https://www.agreetrust.org/wp-content/uploads/2013/06/AGREE_II_Spanish.pdf
& Sistema GRADE: clasificación de la calidad de la evidencia y graduación de la fuerza de la recomendación. DOI: 10.1016/j.ciresp.2013.08.002
Los artículos de esta sección se publicarán sin restricciones en el sitio web. En la versión impresa solamente se publicarán el título, los autores, las afiliaciones y el resumen estructurado de un máximo de 500 palabras.
Medicina Clínica no aceptará para publicar ningún Documento de Consenso o Guía Clínica que no tenga perfectamente detallados y cumplimentados los apartados de Financiación y Conflicto de intereses de todos los autores.
EDITORIALES
Siempre se encargan, aunque en ocasiones pueden contemplarse editoriales no solicitados consultando previamente al Comité de Redacción. El texto puede tener un máximo de 2000 palabras y no debe contener tablas ni figuras. La bibliografía debe ceñirse a un máximo de 20 referencias. Se aceptan hasta 2 autores como máximo.
IMÁGENES MÉDICAS
Para esta sección se acepta cualquier tipo de imágenes (clínicas, endoscópicas, radiografías, microbiológicas, anatomo-patológicas) de enfermedades habituales pero con características visuales específicas de especial interés para el aprendizaje. El texto puede tener, como máximo, 200 palabras. Es conveniente utilizar recursos gráficos (flechas, asteriscos, etc.) para las observaciones visuales. Algunos artículos de esta sección pueden seleccionarse solo para la edición electrónica.
CARTAS CIENTÍFICAS
Para esta sección se considerarán sobre todo cartas que contengan investigaciones originales con un pequeño número de casos y una conclusión específica. Las cartas pueden tener un máximo de 700 palabras, una tabla o una figura, y no tener más de 5 referencias bibliográficas. Se aceptan hasta 4 autores como máximo.
CARTAS AL EDITOR
Para esta sección se considerarán sobre todo cartas relacionadas con artículos publicados en la revista, así como cartas que contengan opiniones y observaciones, experiencias poco corrientes y observaciones clínicas excepcionales. Las cartas referentes a artículos publicados deben recibirse en un plazo de tres semanas desde la publicación del artículo, y estas se enviarán al autor del mismo, que dispondrá de un plazo de cuatro semanas para responder. Las cartas pueden tener un máximo de 700 palabras, una tabla o una figura, y no más de 5 referencias bibliográficas. Una vez publicada la respuesta, no se aceptará más correspondencia. Se aceptan hasta 3 autores como máximo.
Desde la redacción se comunicará a los autores la aceptación de su manuscrito por el comité de redacción. De acuerdo con los informes de los evaluadores, los artículos pueden ser rechazados o pueden sugerirse modificaciones en caso necesario. Los autores son totalmente responsables de las opiniones, las conclusiones y los métodos presentados en sus manuscritos.