metricas
covid
Gastroenterología y Hepatología 28ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología SESIÓN 2 - ESÓFAGO-ESTÓMAGO-DUODENO/NEUROGASTROENTEROLOGÍA Y MOTILIDAD
Información de la revista

Congreso

Comunicación
2. SESIÓN 2 - ESÓFAGO-ESTÓMAGO-DUODENO/NEUROGASTROENTEROLOGÍA Y MOTILIDAD
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

PREDICCIÓN DE ESTENOSIS CÁUSTICA SIN ENDOSCOPIA: DESARROLLO DE MODELO Y VALIDACIÓN

Teresa García Ballester1, Joan Tosca Cuquerella1,2, Paloma Poyatos García1, Ana Sanahuja Martínez1, Rosana Villagrasa Manzano1, Ana Sánchez Pardo3, Inmaculada Lorca Antón1, Marina Brosel Martínez1, Pilar Mas Mercader1, Rosario Antón Ausejo1, José Manuel Varela1, Paloma Lluch García1,2, Vicente Sánchiz Soler1, Marta Ponce1, Consuelo Gálvez1, Belén Herreros Martínez4, Andrés Peña Aldea1, Miguel Mínguez Pérez1,2 e Isabel Pascual Moreno1,2

1Servei de Medicina Digestiva, Hospital Clínic Universitari de València. 2Universitat de València. 3Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Santa Bárbara, Puertollano. 18Hospital Marina Baixa, Villajoiosa.

Introducción: Tras una ingesta de cáustico, la presencia de lesión mucosa grado IIb de Zargar se ha considerado tradicionalmente el principal factor de riesgo de estenosis; sin embargo, es frecuente no realizar ya endoscopia al seguir un algoritmo diagnóstico basado en el riesgo. Los objetivos del estudio son: identificar variables clínicas y analíticas predictoras de estenosis, elaborar un modelo pronóstico y realizar su validación, para identificar a los pacientes en riesgo de estenosis sin necesidad de endoscopia.

Métodos: Estudio de cohortes prospectivo que incluyó a pacientes mayores de 15 años que acuden a Urgencias de nuestro centro tras una ingesta de cáustico entre 1995 y 2024. La variable principal analizada fue el desarrollo de estenosis. Se evaluaron variables epidemiológicas, clínicas y analíticas y, tras un análisis de regresión logística, se seleccionó el modelo pronóstico con mayor capacidad predictora; se comprobó la validación interna mediante remuestreo y se realizó su validación externa en una muestra independiente de pacientes.

Resultados: Se incluyeron 606 casos de ingesta de cáustico, 441 en la cohorte original y 165 en la de validación. La combinación de variables con mejor capacidad predictora de estenosis fue la presencia de síntomas (OR no calculable, separación perfecta), neutrofilia relativa (OR 26,8; IC95% 3,3-219,6) y acidosis metabólica (OR 15,6; IC95% 4,3-56,4), todas validadas mediante remuestreo. La presencia de dos de estas tres variables se definió como factor predictor de estenosis. El área bajo la curva del modelo fue de 0,91 (IC95% 0,85-0,97) en la cohorte original, 0,97 (IC95% 0,91-1,00) en la de validación y 0,92 (IC95% 0,87-0,97) de forma global. Su rentabilidad diagnóstica fue similar a la obtenida por la lesión endoscópica (tabla).

Conclusiones: La combinación de variables clínicas y analíticas en el episodio agudo, permite predecir la aparición de estenosis tardía y orientar la necesidad de endoscopia.

Listado de sesiones