PREDICCIÓN DE ESTENOSIS CÁUSTICA SIN ENDOSCOPIA: DESARROLLO DE MODELO Y VALIDACIÓN
1Servei de Medicina Digestiva, Hospital Clínic Universitari de València. 2Universitat de València. 3Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Santa Bárbara, Puertollano. 18Hospital Marina Baixa, Villajoiosa.
Introducción: Tras una ingesta de cáustico, la presencia de lesión mucosa grado IIb de Zargar se ha considerado tradicionalmente el principal factor de riesgo de estenosis; sin embargo, es frecuente no realizar ya endoscopia al seguir un algoritmo diagnóstico basado en el riesgo. Los objetivos del estudio son: identificar variables clínicas y analíticas predictoras de estenosis, elaborar un modelo pronóstico y realizar su validación, para identificar a los pacientes en riesgo de estenosis sin necesidad de endoscopia.
Métodos: Estudio de cohortes prospectivo que incluyó a pacientes mayores de 15 años que acuden a Urgencias de nuestro centro tras una ingesta de cáustico entre 1995 y 2024. La variable principal analizada fue el desarrollo de estenosis. Se evaluaron variables epidemiológicas, clínicas y analíticas y, tras un análisis de regresión logística, se seleccionó el modelo pronóstico con mayor capacidad predictora; se comprobó la validación interna mediante remuestreo y se realizó su validación externa en una muestra independiente de pacientes.
Resultados: Se incluyeron 606 casos de ingesta de cáustico, 441 en la cohorte original y 165 en la de validación. La combinación de variables con mejor capacidad predictora de estenosis fue la presencia de síntomas (OR no calculable, separación perfecta), neutrofilia relativa (OR 26,8; IC95% 3,3-219,6) y acidosis metabólica (OR 15,6; IC95% 4,3-56,4), todas validadas mediante remuestreo. La presencia de dos de estas tres variables se definió como factor predictor de estenosis. El área bajo la curva del modelo fue de 0,91 (IC95% 0,85-0,97) en la cohorte original, 0,97 (IC95% 0,91-1,00) en la de validación y 0,92 (IC95% 0,87-0,97) de forma global. Su rentabilidad diagnóstica fue similar a la obtenida por la lesión endoscópica (tabla).

Conclusiones: La combinación de variables clínicas y analíticas en el episodio agudo, permite predecir la aparición de estenosis tardía y orientar la necesidad de endoscopia.






