P-155 - HALLAZGOS RELEVANTES EN EL CRIBADO DE CÁNCER DE PÁNCREAS DE PACIENTES DE ALTO RIESGO
Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
Introducción: El cribado de cáncer de páncreas (CP) puede mejorar la supervivencia en pacientes de alto riesgo mediante la detección de lesiones preneoplásicas o tumores en estadio precoz. Sin embargo, se han evaluado menos otros hallazgos morfológicos pancreáticos que pudieran tener importancia en estos pacientes. El objetivo del trabajo es analizar la presencia de lesiones neoplásicas, preneoplásicas y cambios parenquimatosos pancreáticos en pacientes sometidos a cribado de CP.
Métodos: Estudio observacional descriptivo que incluye pacientes de alto riesgo a los que se les está realizando cribado de CP en nuestro centro, desde el año 2015 al 2023. Se analizan las variables demográficas y los hallazgos descritos en las pruebas de imagen (ecoendoscopia o resonancia magnética) referidos a lesiones sólidas, quísticas y cambios parenquimatosos.
Resultados: Se incluyen 35 pacientes con una edad media de 57,3 ± 8,2 años y un predominio de mujeres (65,7%). El síndrome hereditario más frecuente fue el cáncer de mama y ovario hereditario (n = 19, 54,3%) seguido del síndrome de melanoma familiar con lunares atípicos múltiples (n = 4; 11,4%). La mediana del tiempo de seguimiento fue de 23 meses (rango intercuartílico 8-59 meses). Con respecto a los hallazgos, en 3 pacientes (8,6%) se detectaron tumores sólidos y en 2, tumores papilares mucinosos intraductales de rama lateral (5,7%). En 12 pacientes (34,3%) se encontraron lesiones aisladas indeterminadas para pancreatitis crónica y 2 (5,7%) cumplían criterios de Rosemont compatibles con pancreatitis crónica. Otros hallazgos fueron la presencia de esteatosis pancreática y de adenopatías peripancreáticas. En 12 pacientes (34,3%) no se objetivaron alteraciones.

Conclusiones: El cribado de CP en pacientes de riesgo detecta lesiones neoplásicas en un alto porcentaje. Otros hallazgos como cambios parenquimatosos similares a la pancreatitis crónica, adenopatías o esteatosis pancreática también fueron frecuentes en estos pacientes.






