P-161 - ESTUDIO RETROSPECTIVO. FIABILIDAD DE ECOGRAFÍA ABDOMINAL Y ECOENDOSCOPIA EN EL DIAGNÓSTICO DE COLELITIASIS
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario del Henares, Coslada. 2Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario del Henares, Coslada. 3Facultad de Medicina, Universidad Francisco de Vitoria, Pozuelo de Alarcón.
Introducción: La ecografía abdominal (EA) y la ecoendoscopia (EE) son técnicas muy usadas en el diagnóstico de litiasis biliares, pero son operador-dependientes y hay artefactos que limitan la visión anatómica. El objetivo de este estudio retrospectivo es conocer la fiabilidad de EA y EE para diagnosticar colelitiasis.
Métodos: Entre 2013 y 2022, se realizaron en nuestro centro 1.772 colecistectomías y 804 EE. Se analizan los pacientes a los que se ha hecho cirugía, EE y EA (63 pacientes), descartando 18 por colecistectomía previa a las pruebas de imagen o vesícula no visualizada o no descrita en el informe. Se registra el diagnóstico o no de colelitiasis en la EA, la EE y en el análisis anatomopatológico de la pieza quirúrgica, considerando este último como diagnóstico definitivo. Se calcula sensibilidad (S) y especificidad (E) de EA y EE para identificar colelitiasis. Se usa Excel y STATA V.15 para el análisis estadístico.
Resultados: Se analizan 45 pacientes, 21 hombres (47%). Las variables categóricas se presentan con frecuencias y porcentajes (tabla 1). Después, se ha evaluado la asociación (prueba de McNemar) entre los casos detectados de litiasis en la EE y la EA (tabla 2). Los resultados no muestran una asociación estadísticamente significativa (p = 0,617). Por último, se ha calculado S y E de cada técnica, así como su valor predictivo positivo (VPP) y negativo (VPN) frente al análisis anatomopatológico (tabla 3).

Conclusiones: Ambas pruebas tienen mayor VPP que VPN, pero escasa S y E. Al ser un estudio retrospectivo, no se recogieron variables que podrían influenciar, como el peso o el tiempo de ayuno. Además, la muestra es pequeña, no extrapolable a otras poblaciones. Creemos necesario el desarrollo de estudios prospectivos multicéntricos para analizar qué variables influyen en el diagnóstico de colelitiasis con estas pruebas y así facilitar la decisión de usar una u otra según el paciente.






