P-149 - ¿DEBERÍAMOS VALORAR INICIAR EL CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL (CCR) A UNA EDAD MÁS TEMPRANA?
Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid.
Introducción: El CCR de inicio temprano se define como el que ocurre a una edad inferior a 50 años. Su incidencia se ha incrementado en las últimas décadas. En nuestro medio el cribado de CCR se inicia a los 50 años, pero en Estados Unidos han cambiado las recomendaciones iniciándose a los 45 años. El objetivo de nuestro trabajo es evaluar el CCR temprano en nuestro centro.
Métodos: Realizamos un estudio retrospectivo, descriptivo y observacional en el Hospital Universitario Puerta de Hierro. En el que evaluamos todos los casos registrados con diagnóstico de CCR desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2023. Se incluyeron aquellos pacientes que fueron diagnosticados a una edad inferior a 50 años.
Resultados: De un total de 2.950 pacientes diagnosticados de CCR, 165 (5,6%) eran pacientes con una edad inferior a 50 años. Con una media de 16 casos al año (rango 9-25). El rango de edad más frecuente fue el de entre 46-49 años (41,2%). No encontramos diferencias entre sexos. Y la localización más frecuente fueron el sigma (32,12%), seguida del recto (24,24%).

Conclusiones: La mayoría de los casos de CCR de inicio temprano diagnosticados en nuestro centro se encontraban entre el rango de edad de entre 46-49 años, lo que apoya la posibilidad de recomendar un inicio más temprano del cribado poblacional de CCR.






