P-2 - ERGONOMÍA EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA: LESIONES ASOCIADAS CON LA ENDOSCOPIA ENTRE ENDOSCOPISTAS Y PERSONAL DE ENFERMERÍA. RESULTADOS DE UNA ENCUESTA INTERNACIONAL Y MULTICÉNTRICA
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Cabueñes, Gijón. 2Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Valle del Nalón, Langreo.
Póster con relevancia para la práctica clínica
Introducción: El objetivo principal fue determinar la prevalencia, factores de riesgo y patrones de lesiones relacionadas con la endoscopia (LRE). Los objetivos secundarios fueron identificar el impacto laboral y estimar la educación ergonomía.
Métodos: Se realizó un estudio transversal multicéntrico mediante una encuesta electrónica de 20 preguntas que se distribuyó a través de las redes sociales en noviembre de 2024. Se incluyeron un total de 126 endoscopistas y 36 (22,2%) personal de enfermería de endoscopias de 56 centros.
Resultados: En total, participaron 162 encuestados (56,8% mujeres, 93,2% diestros y mediana de edad de 40 años [RIC 33-48 años]) de 21 países. El 42,1% de los endoscopistas y el 27,8% de enfermería tenían más de diez años de experiencia en endoscopias. El 68,3% de los endoscopistas y el 86,1% de enfermería refirieron síntomas musculoesqueléticos y LRE frecuentemente en al menos una localización anatómica (p = 0,002). 83 (70,9%) participantes tenían dolor en múltiples áreas. Las localizaciones más comunes de las LRE fueron la espalda (región lumbar) (95,3% frente al 96,7%, p = 0,110), el cuello (93% frente al 80,6%, p = 0,013) y la mano/dedo/muñeca derecha (83,7% frente al 61,3%, p = 0,005) entre endoscopistas y personal de enfermería sintomáticos, respectivamente. El 21% de los encuestados sintomáticos modificaron su práctica endoscópica o redujeron el número de exploraciones. La mitad de los endoscopistas y personal de enfermería sintomáticos solicitaron una consulta médica (45,3%) o requirieron una baja por enfermedad (13,7%). Sin embargo, el 89,5% de los participantes refirieron no haber recibido educación ergonómica previa. El género femenino, el personal de enfermería, un mayor nivel de experiencia y número de procedimientos endoscópicos fueron factores independientes relacionados con el desarrollo de LRE.
Conclusiones: La prevalencia de LRE y dolor musculoesquelético entre endoscopistas y personal de enfermería es muy alta. El patrón y los factores de riesgo de LRE fueron similares en ambos grupos. Son necesarias medidas ergonómicas educativas para la prevención y el manejo de LRE.






