P-21 - CONTROL DE LA CALIDAD EN EL REPROCESADO DE ENDOSCOPIOS: REALIZACIÓN DE CULTIVOS MICROBIOLÓGICOS Y TRAZABILIDAD DE LA DESINFECCIÓN
UGC Digestivo, Hospital V. Álvarez-Buylla, Mieres.

Introducción: La endoscopia digestiva es un factor de riesgo para la transmisión de microorganismos, siendo fundamental una correcta desinfección. Realizar cultivos microbiológicos de los endoscopios periódicamente facilita la detección de fallos de desinfección e identifica microorganismos sospechosos de contaminación cruzada. Implantar de forma sistemática la trazabilidad de los endoscopios y controlar mediante cultivos la calidad del reprocesado otorga un plus de seguridad del proceso. Valoramos la calidad del reprocesado analizando los controles microbiológicos rutinarios durante 4 años y los microorganismos detectados.
Métodos: Estudio descriptivo del control microbiológico durante los años 2020 a 2023Garantizamos la trazabilidad del proceso registrando en el formulario de endoscopia: código de endoscopio y lavadora correspondientes, correlacionando paciente y equipo utilizado. Trimestralmente, según recomienda AEEED, realizamos controles microbiológicos de los endoscopios. Ante resultado positivo, se reprocesa el endoscopio quedando en cuarentena hasta verificar su descontaminación. A finales de 2022 se modifica dotación de endoscopios de nuestra unidad: pasando de 5 gastroscopios, 6 colonoscopios y 2 duodenoscopios a 9 gastroscopios, 9 colonoscopios y 1 duodenoscopio.
Resultados: Se realizaron 223 cultivos rutinarios de los que 20 resultaron positivos (tasa de contaminación global del 9%). Por años, el porcentaje de positivos fue de 3,8% (2/52) en 2020, 7,6% (4/52) en 2021, 15,6% (8/51) en 2022 y 8,8% (6/68) en 2023.Así mismo, el porcentaje de cultivos negativos en dichos periodos fue de 96,2%, 92,4%, 84,3% y 91% respectivamente (tasa global de negatividad de 91%). Durante el periodo a estudio no se notificó ningún incidente de contaminación cruzada.
Conclusiones: Es importante disponer de un control de la calidad de la desinfección, asegurando la trazabilidad del equipo utilizado en caso de contaminación cruzada. Los microorganismos detectados son los comunes asociados al reprocesado.






