60 - ¿SE CORRELACIONAN LOS NIVELES DE ANTI-TNF CON LA ACTIVIDAD DE LAS MANIFESTACIONES EXTRAINTESTINALES (MEI) ARTICULARES EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (EII)?
1Unidad de Gastroenterología, ISABIAL, Hospital General Universitario de Alicante. 2Unidad de Reumatología, Hospital General Universitario de Alicante. 3Servicio de Farmacia Hospitalaria, Hospital General Universitario de Alicante. 4Unidad de Gastroenterología, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia. 5Unidad de Reumatología, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia. 6Unidad de Gastroenterología, Hospital General Universitario de Elche. 7Unidad de Gastroenterología, Hospital General Universitario de Alicante. 8Hospital del Vinalopó, Elche. 9Unidad de Gastroenterología, Hospital Universitari Mútua de Terrassa. 10Unidad de Reumatología, Hospital Universitari Mútua de Terrassa. 11Unidad de Gastroenterología, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. 12Unidad de Reumatología, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. 13Hospital General Universitario de Alicante. 14Unidad de Farmacología Clínica, ISABIAL, Universidad Miguel Hernández, Hospital General Universitario de Alicante.
Introducción: Las artropatías inflamatorias son las MEI más frecuentes asociados a la EII, con una prevalencia del 20-50% para la afectación axial y del 5-20% para la periférica. Los anti-TNF son el tratamiento elegido en pacientes con espondiloartritis axial (AxSp) refractarios a los AINE y han demostrado eficacia también en la artritis periférica (pSp). Sin embargo, aún no se ha establecido un nivel óptimo de anti-TNF en este contexto.
Métodos: Estudio de cohortes prospectivo y multicéntrico. Se incluyeron pacientes con EII con MEI articular (AxSp, pSp o ambas) en tratamiento con anti-TNF durante al menos 6 meses. Las concentraciones de anti-TNF se midieron por ELISA. Se obtuvieron muestras de sangre antes de la administración del fármaco (niveles valle) y se realizó una evaluación simultánea por un reumatólogo. Definiciones: AxSp inactivo = ASDAS-CRP < 1,3 y BASDAI < 2, AxSp poco activo: ASDAS-CRP < 2,1 y BASDAI < 4; pSp inactiva = artritis, entesitis y dactilitis = 0, pSp poco activa: artritis, entesitis y dactilitis ≤ 1. La actividad de EII se basó en la puntuación parcial de Mayo para los pacientes con colitis ulcerosa (CU) y en la de Harvey-Bradshaw para los enfermos de Crohn (EC).
Resultados: Se incluyeron 78 pacientes: edad mediana 52,15 años, 45% mujeres, 82% EC (56% ileal; 18% cólica; 24% ileocólica; 2% afectación gastrointestinal alta, 14% enfermedad perianal), 18% CU (61% extensa, 15% del lado izquierdo, 23% proctitis), 11% tenían otra MEIs. El HLA B-27 estaba presente en el 26% de los pacientes. La distribución de las espondiloartropatías era: AxSp 42%, pSp 37%, o ambas 20%. En la tabla se observan la correlación entre los niveles y el tipo de afectación articular. Los resultados preliminares no encontraron correlación entre los niveles de anti-TNF y la actividad de la MEI articular. Sin embargo, los pacientes con Sp axial activo tratados con adalimumab presentaban niveles inferiores a los de los pacientes con Sp axial inactivo.







