89 - ALTA EFICACIA DE SWITCH A INFLIXIMAB SUBCUTÁNEO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL EN TRATAMIENTO CON INFLIXIMAB INTRAVENOSO INTENSIFICADO: RESULTADOS A UN AÑO
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Burgos. 2Farmacia Hospitalaria, Hospital Universitario de Burgos.
Introducción: Una nueva formulación de infliximab, en presentación subcutánea (SC), ha sido desarrollada y aprobada para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
Métodos: Desde marzo de 2021, 14 pacientes diagnosticados de EII (enfermedad de Crohn-EC- o colitis ulcerosa- CU), en remisión clínica desde al menos 6 meses con infliximab IV, que habían precisado intensificación, por una monitorización reactiva y pérdida de respuesta, o por una monitorización proactiva (niveles < 3 μg/ml), fueron cambiados a infliximab SC. Analizamos de forma retrospectiva desde el inicio de infliximab SC hasta la semana 48, niveles de calprotectina fecal (CF), proteína C reactiva (PCR), tratamiento concomitante, niveles valle, adherencia al tratamiento, necesidad de intensificación o recaída, y eventos adversos.
Resultados: Cuatro pacientes (28,57%) estaban diagnosticados de EC, 10 (71,4%) de CU. La media de tratamiento con infliximab, los motivos de iniciar e intensificar el biológico, y los regímenes de intensificación se muestran en la tabla. Once pacientes (78,57%) mantenían un régimen intensificado en el momento del switch. Todos los pacientes estaban en remisión clínica y bioquímica (CF < 200 μg/g y PCR < 10 mg/dl) antes del switch. Los niveles valle medios antes del switch eran 6,99 μg/ml (mediana 0,20; 20,10); a las 8 semanas 14,12 μg/ml (mediana 9,86; 37,88) (p = 0,003); a las 48 semanas 15,13 μg/ml (mediana 11;39,08) (p = 0,03). Doce pacientes (85,7%) siguieron tratamiento y se mantuvieron en remisión clínica, siendo posible suspender la inmunosupresión en 3 de ellos. Ningún paciente presentó eventos adversos.

Conclusiones: En nuestro centro, cambiar a dosis estándar de infliximab SC en pacientes que previamente habían necesitado intensificación de infliximab IV mantuvo la remisión clínica y bioquímica a las 48 semanas, mejorando los niveles valle, sin eventos adversos, siendo posible suspender la inmunosupresión en el 33% de los pacientes.






