metricas
covid
Gastroenterología y Hepatología 26ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
26ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Madrid, 29 - 31 marzo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
7. ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

105 - ESTUDIO PROSPECTIVO SOBRE EL PERFIL DE SEGURIDAD DE UN CURSO CONVENCIONAL DE CORTICOIDES SISTÉMICOS EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Mercè Navarro-Llavat1, Orlando García-Bosch1, Jesús Castro-Poceiro1, Ana Bargalló García1, Dolores Ruiz Arroyo1, Yolanda Navas Bravo1, Eva Erice Muñoz1, Claudia Berbel Comas1, David Barquero Declara1, Alfredo Mata Bilbao1, Marta Martín Llahí1, Xavier Ariza Solé1, Alba Juan Juan1, Carlos Hernández Ballesteros1, Katherine Bustamante Robles1, Alex Blasco Pelicano1, Mercè Albareda Riera2 y Eugeni Domènech Morral3,4

1Servicio de Digestivo, Hospital Moisès Broggi, Sant Joan Despí. 2Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Moisès Broggi, Sant Joan Despí. 3Servicio de Digestivo, Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona. 4Centro de Investigaciones en Red en Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).

Introducción: Los corticoides (Cs) siguen siendo el tratamiento de primera línea para el control de los brotes moderados-graves de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Con la llegada de los agentes biológicos, se cuestiona su utilización ya que se han asociado a numerosos eventos adversos (EA) graves, particularmente cuando se utilizan de forma inadecuada. Sin embargo, se ha evaluado escasamente su perfil de seguridad durante pautas convencionales y no existen recomendaciones de uso en guías de práctica clínica. El objetivo de este estudio fue describir la tasa de EA secundarios a un curso estándar de Cs e identificar factores asociados.

Métodos: Estudio prospectivo, longitudinal y observacional de pacientes adultos con EII, en brote de actividad y criterios de tratamiento con Cs orales o endovenosos. Todos los pacientes se trataron con una misma pauta estandarizada de Cs: dosis inicial de 1 mg/kg/día (máximo 60 mg/día) y disminución gradual después de 14 días de 10 mg por semana hasta alcanzar 20 mg/día, a partir de entonces la reducción fue de 5 mg por semana. Se evaluó la seguridad del tratamiento mediante el registro de EA (semanas 1, 2, 4 y final de tratamiento), incluyendo una exploración oftalmológica (basal, semana 4 y final de tratamiento). La evaluación de EA psiquiátricos se realizó mediante la escala HAD (Hospital Anxiety and Depression Scale), y el Índice de Calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI), basales, a semana 4 y al final de tratamiento.

Resultados: Se incluyeron 63 pacientes (54% Crohn, 43% colitis ulcerosa), media de edad 38,5 ± 14,9 años, 46% mujeres. 41% presentaron fracaso a Cs (enfermedad activa a la retirada de Cs o necesidad de tratamiento de rescate). Se observó una mejora en la puntuación de ansiedad (de 8,06 ± 4,3 a 5,6 ± 4), depresión (de 6,1 ± 3,9 a 4 ± 3,8) y calidad del sueño (de 8,2 ± 4,3 a 5,9 ± 4,1) con significación estadística (p < 0,05). 84,1% presentaron EA atribuibles a los Cs. Los más frecuentes fueron la aparición de signos de hipercortisolismo (60,3%), hipopotasemia (44,8%) y una calidad deficiente del sueño (40%). 20,6% presentaron EA graves, la mayoría infecciones leves o moderadas y que se resolvieron sin secuelas. La obesidad se asoció de forma significativa al desarrollo de HTA (42,1 vs. 13,6%; p = 0,013). No se identificaron otros factores asociados a ningún otro EA.

Conclusiones: La mayoría de pacientes presentan EA relacionados con el tratamiento con Cs, la mayoría leves. Los EA graves fueron en su mayoría infecciones leves que se resolvieron con tratamiento médico.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL"

Listado de sesiones