Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES - BLOQUE 2
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Bilbao, 20-22 Abril 2016
Listado de sesiones
Comunicación
15. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES - BLOQUE 2
Texto completo

P-063. - PROGRAMA DE DESARROLLO CLÍNICO DE INSULCLOCK®: NUEVO DISPOSITIVO ELECTRÓNICO QUE MONITORIZA LA ADMINISTRACIÓN DE INSULINA

J.M. Barranco Zafraa, F. Gómez Peraltab, C. Vázquezc y G.Umpiérrezd

aInulcloud S. L. , Madrid. bHospital Segovia, Segovia. cFundación Jiménez Díaz, Madrid, Segovia. dHospital de Grady, Atlanta.

La mayoría de los pacientes con diabetes tipo 1 y cerca del 30 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 reciben tratamiento con insulina y muchos de ellos lo hacen varias veces al día, esto hace que en la actualidad buscar formas para monitorizar y mejorar la adherencia al tratamiento parenteral de la diabetes seauno de los principales objetivos de los clínicos y pagadores sanitarios. Un equipo internacional de ingenieros, farmacéuticos y endocrinólogos han desarrollado un dispositivo electrónico para monitorizar el tratamiento parenteral de la diabetes, tanto de insulina como de GLP1. Este dispositivo se adapta fácilmente a la pluma de insulina siendo compatible con la mayoría de los productos disponibles en el mercado. Durante la administración de insulina, el dispositivo recoge información sobre la cantidad de unidades administradas, hora y día, así como datos sobre el estado de conservación del bolígrafo sobre el que se acopla Insulclock®. Una vez recogida la información, se comunica por bluetooth con cualquier tipo de smartphone en el que previamente se instala una APP, compatible con medidores de glucémica capilar, la cual recibe los datos y los procesa para poder tener la información de forma calendarizada generando de forma automatizada el diario del diabético en PDF o Excel. Otra funcionalidad es la posibilidad de programación de alarmas y generación de mensajes de alerta, vía email y/o SMS, muy útiles para los cuidadores de pacientes pediátricos y dependientes. Un ensayo clínico piloto con Insulclock® se realizará en pacientes adultos con DM tipo 1 y tipo 2 tratados con insulina basal, bolo/basal en la Universidad de Emory, Atlanta y en la Fundación Jiménez Díaz, Madrid. Además, realizaremos estudios de grupos focales en pacientes, diabetólogos y profesional de salud con el fin de conocer sus necesidades y recomendaciones. Con el dispositivo final, se realizará un ensayo clínico prospectivo y aleatorizado multicéntrico de 200 pacientes adultos con DM2 tratados con insulina basal, con el objetivo de establecer su eficacia en mejorar el control glucémico y el impacto en la calidad de vida del paciente que utiliza Insulclock® frente a un grupo control que no lo utiliza. Insulclock puede servir para monitorizar la administración de otros tratamientos parenterales como los GLP1-RA. Insulclock® es un avance tecnológico que puede mejorarel tratamiento parenteral de personas con diabetes tanto tipo 1 como tipo 2, al incrementar la adherencia al tratamiento, mejorar el control metabólico, y mejorar la calidad de vida de pacientes y su familia (cuidador).

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos