Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES - BLOQUE 2
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Bilbao, 20-22 Abril 2016
Listado de sesiones
Comunicación
15. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES - BLOQUE 2
Texto completo

P-061. - ANÁLISIS DEL IMPACTO EN VARIABLES METABÓLICAS, PSICOLÓGICAS Y EN CALIDAD DE VIDA DE UN PROGRAMA DE TELEMEDICINA EN PERSONAS CON DIABETES TIPO 1: RESULTADOS DE UN ESTUDIO PILOTO

M. Guerreroa, M. Carreirab, N. Colomoc, M. Domínguezc, I. Estevac, M.T. Anarteb y M.S. Ruiz de Adanac

aUnidad de Diabetes, Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Hospital Regional Universitario de Málaga, Universidad de Málaga, Málaga. bDepartamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Universidad de Málaga, Málaga. cUnidad de Diabetes, Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Hospital Regional Universitario de Málaga, Universidad de Málaga, Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), Málaga.

Objetivos: 1) Evaluar el impacto de un programa de telemedicina (MenaDiab® OnLine) en variables metabólicas, psicológicas y en calidad de vida en personas con diabetes tipo 1 y mal control glucémico (HbA1c > 7%). 2) Analizar las variables que influyen en la adherencia al programa de telemedicina.

Material y métodos: Estudio prospectivo de 6 meses de evolución en personas con diabetes tipo 1 con multidosis de análogos de insulina (MDI) y HbA1c > 7%. De los 120 pacientes incluidos en el estudio, se analizan 38 pacientes (HbA1c = 7,93 ± 1,09%) que han completado el seguimiento. Los pacientes fueron valorados metabólica y psicológicamente basal y a los 6 meses, efectuando una visita telemática a los 3 meses. Se analizó: control glucémico (HbA1c), variabilidad glucémica (SD y MAGE), síntomas depresivos (BDI-II), ansiedad (STAI), distrés relacionado con la diabetes (DDS), miedo a las hipoglucemias (FH-15), adherencia al tratamiento (SCI-R), calidad de vida (DQOL) y satisfacción con el tratamiento (DTSQ) y con la plataforma.

Resultados: Con respecto a la adherencia al programa de los pacientes/facultativos se han encontrado 3 grupos: El 52,6% son pacientes que descargan y reciben respuesta del equipo sanitario (grupo 1). El 31,6% son pacientes no adherentes al programa (grupo 2). El 15,8% son pacientes que descargan pero no han podido ser revisados (grupo 3). En función del grupo, a los 6 meses de tratamiento: a) en el grupo 1, se produce una mejora de HbA1cc (p = 0,012), un aumento del IMC (p = 0,035) y una disminución del distrés (p = 0,002); b) en el grupo 2, se encuentran diferencias significativas en adherencia (p = 0,017), con peores puntuaciones a los 6 meses y una mejora significativa en el número de hipoglucemias leves/semana (p = 0,040); c) en el grupo 3, se encuentra un deterioro significativo en HbA1c (p = 0,046), en el tiempo de hiperglucemia (p = 0,043), en el tiempo de normoglucemia (p = 0,043) y en la media de glucosa capilar (p = 0,028). Al comparar el grupo 1 con el grupo 2, no se observan diferencias significativas basalmente en las variables estudiadas. Sin embargo, a los 6 meses, existe una tendencia de mejora de HbA1c (p = 0,056), así como mejores puntuaciones en miedo a las hipoglucemias (p = 0,026), ansiedad-rasgo (p = 0,033) y adherencia (p = 0,024) en el grupo 1 con respecto al grupo 2. No se encuentran diferencias significativas en calidad de vida ni en satisfacción con el tratamiento y con la plataforma.

Conclusiones: Los resultados preliminares indican mejores resultados a los 6 meses de tratamiento en pacientes que han sido adherentes al programa y han recibido respuesta telemática del equipo terapéutico (grupo 1). Por tanto, la implementación de esta plataforma (MenaDiab® OnLine) puede ser una herramienta útil en la atención de las personas con diabetes si se consiguen la adherencia del paciente y el espacio/tiempo necesario para el trabajo del equipo sanitario.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos