Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES - BLOQUE 2
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Bilbao, 20-22 Abril 2016
Listado de sesiones
Comunicación
15. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES - BLOQUE 2
Texto completo

P-064. - ¿CÓMO ENCONTRAR LO MEJOR DE DIABETES EN LA RED? DIABEWEB, LA HERRAMIENTA ONLINE DE REFERENCIA

B. Benito Badorreya, G. Cuatrecasas Cambrab, M. Abadía Guaschc, A. Burgués Bustamantec, J. Velasco Martínezc, M.A. Pérez Garcíac y J.Franch Nadala

aABS Raval Sud, Barcelona. bABS Sarrià, Barcelona. cEsteve, Barcelona.

Introducción: Existen múltiples plataformas digitales (webs, blogs y apps) dedicadas a la diabetes. Es complicado decidir las que tienen suficiente calidad y fiabilidad. Diabeweb es una herramienta online para calificar las diferentes plataformas y orientar a los usuarios en las búsquedas.

Objetivos: Disponer de un buscador online en diabetes que garantice el acceso a una información rigurosa, de calidad, actualizada y fiable.

Material y métodos: Revisión sistemática de webs, blogs y Apps sobre diabetes, en el ámbito nacional e internacional, por parte de un equipo de expertos en salud, tecnología y comunicación, en dos etapas. Primera etapa: búsqueda y revisión de webs, blogs y Apps centradas o relacionadas con la diabetes. Segunda etapa: asignación de una puntación, ponderada mediante un programa informático, de 0 a 5 puntos según los siguientes criterios: actualización, identidad del autor, accesibilidad, navegabilidad, calidad del contenido, diseño, multimedia, enlaces, nº de visitas o descargas y área profesional y/o usuario disponible. Además, se realiza una clasificación de las plataformas según: fuente de información, tipo de diabetes, formato, temática, destinatarios (profesionales/pacientes). Se añade una breve descripción de cada plataforma destacando sus características diferenciales. El buscador incluye solo aquellas que han alcanzado una puntuación ≥ 3.

Resultados: Análisis preliminar (periodo octubre-diciembre 2015). Se revisan 224 webs-blogs y 40 Apps. Obtienen una puntuación ≥ 3: 115 webs (51,34%) y 38 Apps (95%). Idioma: español (90%), inglés (8%) catalán (1%) y gallego (1%). Origen: asociaciones de pacientes (33), sociedades científicas (26), hospitales/centros médicos (15), información general (12), institucional (9), farmacia (7), otras (38). Temática: en el 95% de las plataformas se aborda tanto la DM1 y DM2 y en el 75% también la diabetes gestacional. Se ofrece información general sobre diabetes en el 98%, sobre complicaciones el 90%, nutrición el 84%, noticias y eventos 78%, ejercicio 72%, viajes 61%, recursos digitales 60%. Por otro lado, un 60% dispone de información para niños/adolescentes y un 60%, adultos/ancianos 49%. Además, un 45% presentan publicaciones y revistas propias y un 34% actividades de formación. Además, un 50% interrelacionan con redes sociales. Se han destacado, mediante un sello acreditativo, 24 webs-blogs y 9 Apps por su calidad, actualización y visibilidad o funcionalidad digital y secciones destacadas (≥ 4 puntos).

Conclusiones: Es necesario un sistema de valoración de la calidad y fiabilidad de la información que se consulta sobre diabetes en la red. Diabeweb es una herramienta online, interactiva, que permite tanto a profesionales como a la población general la selección de plataformas fiables. Esta herramienta puede alcanzar este objetivo mediante una esta herramienta online e interactiva, que permite a su vez la valoración de usuarios generales y especializados. Diabeweb se inicia con el objetivo de ser una plataforma de referencia en diabetes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos