Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES - BLOQUE 2
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Bilbao, 20-22 Abril 2016
Listado de sesiones
Comunicación
15. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES - BLOQUE 2
Texto completo

P-067. - VALORACIÓN DE INGESTA EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 MEDIANTE REGISTRO FOTOGRÁFICO

C. Porca Fernándeza, C. Tejera Péreza, V. Bellido Castañedab, D. Bellido Guerreroa, J.M. García Almeiac y A.Soto Gonzálezd

aComplejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Profesor Novoa Santos, Ferrol. bHospital de Cruces, Barakaldo, Bilbao. cHospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga. dComplexo Hospitalario Universitario de A Coruña, A Coruña.

Introducción: Uno de los problemas a los que la nutrición se enfrenta es la dificultad para establecer lo que un individuo ingiere. El concepto de ración normal de un determinado alimento es completamente subjetivo y está influenciado por diversos factores, siendo el más importante el error en la estimación de la ingesta. El registro de ingesta es un recurso útil para la estimación de la ingesta, pero es solamente válido si se incluye de manera exacta todo lo ingerido.

Objetivos: Valorar la eficacia del diseño de un sistema de valoración de ingesta dietética y recuento de macronutrientes mediante registro fotográfico.

Material y métodos: Se han seleccionado de forma consecutiva 25 pacientes con DM tipo 1 valorados en nuestra unidad. Se ha realizado valoración de ingesta principal (comida o cena) mediante 2 tipos de registros, escrito y fotográfico. Datos analizados: energía, macronutrientes, raciones de hidratos de carbono, correcta distribución, confección culinaria, postre y bebida.

Resultados: Se evaluaron los datos de 25 pacientes que aportaron los 2 tipos de registro solicitados. Registro convencional: distribución plato- correcta 56% (14), no correcta 44% (11). Confección culinaria- se detalla 4% (1), no se detalla 96% (24). Postre- se detalla 24% (6), no se detalla 76% (149). Bebida- se detalla 28% (7), no se detalla 72% (18). Energía aportada por el plato (kcal) 469 ± 216,8. Raciones de hidratos de carbono: 5,5 ± 3,3. Fibra 5,07 ± 5,29 gramos. Proteínas 19,75 ± 11,2 gramos. Grasa 18,8 ± 13,5 gramos. Registro fotográfico: distribución plato- correcta 8% (2), no correcta 92% (23). Confección culinaria- se detalla 100% (25), no se detalla 0% (0). Postre- se detalla 72% (18), no se detalla 28% (7). Bebida- se detalla 96% (24), no se detalla 4% (1). Energía aportada por el plato (kcal) 574,0 ± 237,7. Raciones 6,2 ± 3,8. Fibra 5,7 ± 6,08 gramos. Proteínas 22,7 ± 12,8 gramos. Grasa 25,7 ± 15,9 gramos. En distribución del plato, confección culinaria, presencia de postre y bebida se detecta una mayor exactitud a la hora de detallar y evaluar lo ingerido. El registro fotográfico detecta de forma significativa más energía, más proteínas, más grasa, más hidratos de carbono y más fibra.

Conclusiones: El uso de registro fotográfico sirve de apoyo para el diabético tipo 1 para poder ajustar su tratamiento, así como favorecer su proceso de educación en diabetes. Ello hace que el paciente se sienta más implicado y sea consciente de la importancia de la alimentación lo cual contribuye a una mayor adherencia. Este sistema se convierte en un recurso muy útil a la hora de realizar una alimentación basada en el sistema de raciones de hidratos de carbono. Son necesarias futuras intervenciones para evaluar resultados a largo plazo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos