Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES - BLOQUE 2
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Bilbao, 20-22 Abril 2016
Listado de sesiones
Comunicación
15. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES - BLOQUE 2
Texto completo

P-060. - ANÁLISIS A LARGO PLAZO DE EFECTIVIDAD Y ADHERENCIA A TERAPIA COMBINADA INFUSOR-SENSOR

M.E. Domínguez López, N. Colomo Rodríguez y M.S. Ruiz de Adana Navas

Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga.

Introducción: La terapia integrada infusor-sensor (SAP: sensor augmented pump) ha demostrado su eficacia en numerosos ensayos clínicos. Es de interés analizar su eficacia en el entorno de la práctica clínica habitual y, al ser unos sistemas que requieren esfuerzo por parte de los pacientes para su adecuado uso, su adherencia.

Objetivos: Nuestro objetivo fue valorar el control metabólico de un grupo de pacientes que participaron en un estudio de valoración de la terapia SAP, 7 años tras la finalización del mismo, encontrándose ya en el entorno del seguimiento clínico habitual.

Material y métodos: Se evaluaron todos los pacientes que participaron en un ensayo clínico de terapia SAP en nuestro centro en el año 2008, 7 años después de la finalización del mismo. Se valora adherencia a la terapia a largo plazo y se compara control metabólico entre los pacientes que abandonan la terapia y que continúan su uso.

Resultados: Se incluyeron 25 pacientes en el estudio inicial, de ellos a los 7 años, sólo 5 pacientes (20%) continúan utilizando la terapia SAP. En el grupo que continúa utilizando terapia SAP la HBA1c es menor 6,58 ± 0,44 vs 7,08 ± 0,10%, sin que esta diferencia sea estadísticamente significativa. La diferencia de HbA1c basal-7años es de -0,7% en el grupo SAP vs +0,1% en el grupo que abandona su uso. El 100% de los pacientes con SAP tienen HbA1c inferir a 7,5% (6-7,1%). El porcentaje de uso de la monitorización continua de glucosa en alto en general. A pesar de que la valoración del sistema globalmente es bastante buena, a la hora de su abandono los pacientes resaltan el estrés que les genera en su vida diaria, la incomodidad de las alarmas y las discordancias de los valores glucémicos aportados por el sensor y las glucemias capilares.

Conclusiones: Los beneficios de la terapia SAP podrían persistir a largo plazo y en la práctica clínica habitual, si bien la adherencia a estos sistemas a largo plazo es baja.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos