Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES - BLOQUE 2
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Bilbao, 20-22 Abril 2016
Listado de sesiones
Comunicación
15. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES - BLOQUE 2
Texto completo

P-058. - Diabetes 2.0: Impacto de la Sociedad Española de Diabetes en las Redes Sociales

S. Conde Barreiroa, C. Tejera Pérezb, B. González Pelegrínc, D. Fernández Garcíad, C. González Blancoe, E. Menéndez Torref yGrupo de TrabajoDiabetes 2.0g

aCentro de Salud de Barbastro, Barbastro. bComplejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Profesor Novoa Santos, Ferrol. cHospital de Barbastro, Barbastro. dHospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga. eHospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. fHospital Universitario Central de Asturias, Oviedo. gSociedad Española de Diabetes, Madrid.

Introducción: Internet constituye una importante fuente de información en salud, tanto para profesionales como para pacientes. Las redes sociales tienen una alta penetrancia en nuestro país. Las más populares son Facebook®, YouTube® y Twitter®. Su uso en relación a la salud ha permitido un flujo continuo de información entre pacientes y profesionales, especialmente destacable en el caso de la diabetes.

Objetivos: Describir el impacto de la Sociedad Española de Diabetes (SED) en Facebook® y Twitter® durante el periodo 2013- 2015.

Material y métodos: Estudio descriptivo de los datos de interacción de las cuentas de la SED en Facebook y Twitter. Periodo de estudio: 30 de octubre de 2013 (creación de las cuentas)-31 de diciembre de 2015. Análisis estadístico a través de las herramientas estadísticas de Facebook, Twitter Analytics® y Excel 97.

Resultados: Facebook®: Número de seguidores: 3063 (1796 nuevos en 2015). Alcance de las publicaciones: 2.123 personas en 2013 (54,43 personas/publicación), 126.225 en 2015 (2.337,5 personas/publicación). El mayor alcance se produjo en publicaciones sobre eventos relacionados con diabetes y la SED, y con el lanzamiento de nuevas ediciones de la revista Diabetes. Twitter®: Cuenta @SEDiabetes. Número de seguidores: 992 (839 nuevos en 2015; 652 de ellos en el último cuatrimestre). Número de impresiones durante 2015: 163.887 (160.400 en el último cuatrimestre). Los mayores picos de actividad han coincidido con publicaciones sobre acontecimientos relacionados con la diabetes.

Evolución del número de seguidores en Facebook, número de publicaciones y alcance de las mismas

Año

Nº de nuevos seguidores

Nº de publicaciones

Alcance (personas que han leído las publicaciones)

Alcance medio (personas/publicación)

Alcance máximo por publicación

2013

127

39

2.123

54,43

228

2014

1.140

235

51.345

218,49

1.995

2015

1.796

54

126.225

2.337,50

10.632

Total

3.063

328

179.693

547,84

10.632

 

Evolución de las interacciones en Twitter entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015

Mes

Seguidores nuevos

Seguidores totales

Nº de visitas al perfil

Nº de tuits

Nº de impresiones

Nº de menciones

Eventos

Noviembre de 2014

1

151

76

0

0

35

 

Diciembre de 2014

2

153

21

0

0

1

 

Enero de 2015

4

157

73

0

0

8

 

Febrero de 2015

14

171

58

0

0

29

Anuncio creación GT Diabetes 2.0

Marzo de 2015

8

179

203

21

354

36

Anuncio 1ª Carrera "Correr juntos por la diabetes"

Abril de 2015

50

229

410

2

1.814

162

Congreso Nacional SED Valencia, 1ª Carrera "Correr juntos por la diabetes"

Mayo de 2015

32

261

87

0

262

32

 

Junio de 2015

46

307

158

1

759

53

Congreso ADA, Keypoints

Julio de 2015

30

337

140

0

140

6

 

Agosto de 2015

3

340

84

0

158

23

 

Septiembre de 2015

154

494

2.627

127

38.200

109

Congreso EASD, presentación del estudio EMPA-REG

Octubre de 2015

205

699

3.017

344

46.100

387

Recomendación vacuna antigripal, Jornadas de Nuevas Tecnologías

Noviembre de 2015

200

899

1.920

331

51.400

273

Diabetes On Tweet, Día Mundial de la Diabetes

Diciembre de 2015

93

992

1.114

140

24.700

86

 

Totales

992

992

9.988

946

163.887

1.240

 

Conclusiones: La participación de la SED en redes sociales ha mostrado un marcado incremento de la interacción a lo largo de 2015, coincidiendo con la creación del grupo de trabajo diabetes 2.0. El mayor impacto se produjo en eventos relacionados con la diabetes. Las sociedades científicas deben aprovechar el uso de las redes sociales para mejorar la educación sanitaria de la población, así como para interactuar con otros profesionales y con los pacientes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos