P-045 - CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LOS PACIENTES CON DM2 CON MONITORIZACIÓN CONTINUA DE GLUCOSA DEL NORTE DE TENERIFE
Hospital Universitario de Canarias, San Cristóbal de La Laguna, España.
Introducción y objetivos: El tratamiento y seguimiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) ha presentado en los últimos años una auténtica revolución, pues ha permitido no solo un mejor control glucémico sino también metabólico. El objetivo de este estudio es conocer las características sociodemográficas y clínicas (edad, sexo, años de evolución, tratamiento antidiabético, complicaciones micro y macrovasculares, factores de riesgo cardiovascular asociados, etc.), de los pacientes con monitorización continua de glucosa (MCG) recién implantados.
Material y métodos: Estudio observacional, retrospectivo, de no-intervención, sobre los pacientes con DM2 con múltiples dosis de insulina a los que se la ha instaurado un sistema de MCG hasta el 31/07/2024 en los tres Centros Ambulatorios de Especializades (CAEs) pertenecientes al Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC): (CAE Norte, CAE Puerto de la Cruz y CAE San Benito).
Resultados: Se analizaron 169 pacientes (57,4% varones y 42,6% mujeres), con una media de edad de 67,96 años. Los pacientes analizados llevaron una media de evolución de enfermedad de 22,27 años (11,7 años de media con insulina). En cuanto a los factores de riesgo cardiovascular, se evaluó el consumo de trabajo (fumadores 8,3%, exfumadores 21,9%, no fumadores 69,8%), presencia de hipertensión arterial (84,6%), dislipemia (89,3%) y obesidad (56,6%, IMC medio 32,1 kg/m2). Centrándonos en el perfil lipídico, los valores analíticos medios fueron: colesterol total 150 ± 53 mg/dl; LDL-c 73 ± 35 mg/dl; HDL-c 49 ± 36 mg/dl; triglicéridos 154 ± 86 mg/dl. El 85,8% tenían estatinas como parte de su tratamiento y el 32,5% ezetimiba. Analizando las complicaciones macrovasculares, el 45,2% presentaron retinopatía, 34,9% nefropatía (3 con necesidad de trasplante renal) y 17,8% polineuropatía. Desde el punto de vista de complicaciones microvasculares, destacó que el 17,8% presentaban cardiopatía isquémica coronaria y un 6,5% de ictus isquémicos.
Conclusiones: La población con DM2 del área norte de Tenerife es compleja y con elevado riesgo cardiovascular. Como próximos objetivos, buscaremos comprobar si existe mejoría a los 12 meses, evaluando con test de calidad de vida el nivel de satisfacción del paciente, así como comparar todos estos resultados con pacientes DM2 sin MCG.



