Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
Congreso SEEN 2019: LATAM Congress NUTRICIÓN
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congreso SEEN 2019: LATAM Congress
Bilbao, 16-18 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
7. NUTRICIÓN
Texto completo

53 - MODIFICACIÓN EN EL ÁNGULO DE FASE Y COMPOSICIÓN CORPORAL EN PACIENTES TRATADOS CON SUPLEMENTACIÓN ENRIQUECIDA EN β-HIDROXI β-METIL BUTIRATO CÁLCICO: ESTUDIO CASOS-CONTROL

J.M. García Almeida, I.M. Vegas Aguilar, B. Fernández Medina, C. Hernández García y F.J. Tinahones Madueño

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.

Introducción: La desnutrición calórico-proteica asocia cambios en la composición corporal y función relacionados con un incremento de morbimortalidad. El ángulo de fase (AF) se considera un factor pronóstico global que informa sobre el funcionalismo celular en relación con la composición corporal.

Objetivos: Valorar la respuesta clínica (AF, AF-estandarizado, nutrición, hidratación y composición corporal) en un grupo de pacientes desnutridos sometidos a una intervención nutricional de 3-6 meses, mediante un suplemento nutricional hipercalórico-hiperproteico específico enriquecido en β-hidroxiβ-metilbutiratocálcico (HMB) frente a controles con suplementos estándar.

Métodos: Estudio prospectivo de intervención casos (n = 31) control (n = 12), con determinaciones analíticas (albúmina, PCR/prealbúmina), nutricionales (bioimpedancia_Akern101). Registros de ingesta y soporte nutricional, durante un periodo de seguimiento.

Resultados: Edad media 61,1 ± 13,7 (mujeres 54% y varones 46%). Se observa en los casos una mejoría significativa en el AF de 0,83º y body mass cell (BCM) 2,57 kg con mantenimiento del grado de hidratación (TBW/FFM) e incremento del estado nutricional 78,8 (mg 24h/htm). En el grupo control no se ven un cambio significativo del ángulo de fase (0,31) ni body mass cell (0,47 kg). Se produce un incremento de peso de 3,3 frente a 1,5 kg en 6 M de intervención. En ambos grupos existe una mejoría en los paramentos de función muscular. Se observa una mejoría en parámetros proteicos con recuperación de albumina y PCR/prealbúmina.

Conclusiones: Se observa una mejoría significativa en los parámetros de función (dinamometría) y composición celular (AF) asociada a la intervención nutricional con suplementación-HMB que no son significativos en el caso de pacientes controles con suplementación estándar.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos