Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
Congreso SEEN 2019: LATAM Congress NUTRICIÓN
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congreso SEEN 2019: LATAM Congress
Bilbao, 16-18 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
7. NUTRICIÓN
Texto completo

51 - CONSENSO MULTIDISCIPLINAR SOBRE LA TERAPIA NUTRICIONAL Y METABÓLICA EN LOS PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN INTENSIFICADA EN CIRUGÍA ABDOMINAL (PROYECTO NutRICA)

M.J. Tapia Guerreroa,d, M.J. Ocón Bretónb,d y J.M. Ramírez Rodríguezc,e

aHospital Regional Universitario de Málaga. bHospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. cFacultad de Medicina. Universidad de Zaragoza. dComité Gestor del Área de Nutrición de la SEEN. eGrupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM).

Objetivos: Elaborar un documento de consenso para establecer el abordaje metabólico nutricional en los programas de recuperación intensificada en cirugía abdominal (Fast-Track Surgery o ERAS).

Métodos: Proyecto on-line basado en la metodología Delphi donde han participado 69 miembros del área de Nutrición de la SEEN y 85 miembros del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM). Tras la revisión de las guías de referencia, se elaboraron 79 enunciados clasificados en: generalidades (17), preoperatorio (28), intraoperatorio (4), perioperatorio (13) y postoperatorio (17).

Resultados: Dentro del grupo SEEN, no se llegó a un acuerdo consistente en 15 ítems, destacando la evaluación preoperatoria de la masa muscular o de la capacidad funcional, el empleo preoperatorio de suplementos nutricionales orales, el uso de bebidas carbohidratadas en el preoperatorio de pacientes con diabetes, cuándo y cómo iniciar la alimentación oral en postoperatorio, el empleo de fórmulas enriquecidas con farmaconutrientes o la suplementación con glutamina en la nutrición parenteral. Tampoco hubo acuerdo en grupo GERM. En 6 enunciados se observa un acuerdo consistente entre el grupo SEEN, pero desacuerdo en GERM: retrasar una cirugía oncológica 7-14 días por mejorar el estado nutricional, emplear suplementos orales si ingesta escasa, optimizar el control glucémico previo (y solicitar hemoglobina glicosilada), cuándo iniciar una terapia nutricional, uso de glutamina/arginina o el empleo de emulsiones lipídicas enriquecidas con ácidos grasos omega 3 en la nutrición parenteral.

Conclusiones: Las guías sobre recuperación intensificada en cirugía abdominal no están del todo implantadas en nuestro país. En puntos importantes no se ha llegado a un consenso entre los profesionales encargados de tratar a estos pacientes (especialistas en Nutrición, cirujanos y anestesistas). Por tanto, estaría justificado aumentar su difusión.

Agradecimientos: SEEN, Vegenat healthcare, Scientia Salus.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos