Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
Congreso SEEN 2019: LATAM Congress NUTRICIÓN
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congreso SEEN 2019: LATAM Congress
Bilbao, 16-18 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
7. NUTRICIÓN
Texto completo

52 - DESNUTRICIÓN EN LA POBLACIÓN DEL ESTUDIO PREDYCES® A TRAVÉS DE LOS CRITERIOS GLIM

J. Álvarez-Hernándeza, M. Léon-Sanzb, A. García de Lorenzoc y M. Layola-Briasd

aHospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares. bHopital Universitario 12 de Octubre. Madrid. cHospital Universitario La Paz. Madrid. dNestlé Health Science España.

Introducción: La publicación de los Criterios GLIM (Global Leadership Initiative on Malnutrition) para el diagnóstico de desnutrición, recomiendan realizar estudios de validación y retroalimentación de tales criterios. Objetivo del estudio: conocer la prevalencia de desnutrición según los criterios GLIM aplicables a la población del Estudio PREDYCES®. Éste cifra la desnutrición hospitalaria en España en el 23,7%.

Métodos: Subanálisis de la población de un estudio transversal observacional, multicéntrico, nacional, en condiciones de práctica clínica habitual (PREDYCES®), para evaluar la prevalencia de desnutrición hospitalaria al ingreso y al alta según los criterios GLIM aplicables a dicha población. PREDYCES® permite aplicar 2 criterios: A) fenotípico “Bajo IMC” (IMC < 20 si paciente < 70 años y < 22 si paciente ≥ 70 años) y B) etiológico “Carga de la enfermedad/Condición inflamatoria” (“enfermedad crónica” - “leve” y “enfermedad aguda” - “moderada/grave” respectivamente en “severidad de la enfermedad del test NRS-2002”). La presencia de al menos 1 criterio GLIM fenotípico y 1 etiológico ya permite el diagnóstico de desnutrición.

Resultados 241 pacientes (14,1%) de 1.706 en total presentan desnutrición al ingreso según los 2 criterios GLIM aplicados. De éstos, el 31,5% no presenta riesgo nutricional según NRS-2002. Al alta hospitalaria, 237 pacientes (15,9%) de 1.489 presentan desnutrición según los 2 criterios GLIM aplicados, de los que el 34,2% no presenta riesgo nutricional según NRS-2002. La media (DE) de estancia hospitalaria de estos pacientes es 11,1 (7,22) días.

Conclusiones: El uso de los Criterios GLIM en la población de PREDYCES® sugiere una tendencia a sobreestimar la presencia de desnutrición respecto al test NRS-2002, si bien es cierto que, por las variables registradas en PREDYCES®, no pueden aplicarse todos los criterios.

Fuentes de financiación Nestlé Health Science España.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos