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Congreso SED 2020 EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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13. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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P-060 - TALLER DEL CUIDADO DE LOS PIES A PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 ANALFABETOS O CON BARRERA IDIOMÁTICA

M.D. Rodríguez Garridoa, S. Cabrera Robledob, I. García Mercaderb y A. López Ramíreza

aAtención Primaria, CAP Viladecans Mas Font, Viladecans. bAtención Primaria, EAP Vinyets, Sant Boi de Llobregat.

Objetivos: Educar y fomentar, a través del autocuidado, la importancia de la prevención del “Pie Diabético” a pacientes con diabetes tipo 2 (Dm2) analfabetos o dificultad en la comprensión de idioma. Fomentar conductas saludables desde el abordaje individual y grupal para favorecer la expresión de sentimientos y experiencias alrededor del “pie diabético”.

Material y métodos: El centro de atención Primaria donde se realizan los talleres tiene 20.300 pacientes adscritos y con diagnóstico Dm2 = 1.491, con un índice de analfabetismo del 1,1% y un 3,3% de población de Marruecos/magrebíes/subsaharianos y 1% de china. Con una tipología según CatSalut = Población urbana con privacidad alta: Índice MEDEA = ¿ 0,87 (mediana de Cataluña 0,44). Los talleres consisten en una exposición práctica de conceptos sobre educación del cuidado de los pies y sus complicaciones e información visual mediante dibujos al acabar la exposición. Revisión personalizada e individual a los pacientes por parte de dos enfermeras docentes. Los criterios de inclusión serán todos aquellos pacientes con Dm2 que no sepan leer, ni escribir o bien dificultad en la comprensión del idioma. Los talleres se realizaran cada tres meses y tendrán una duración de 1 hora, con un máximo de asistentes de 10 personas. Se pasará una encuesta de satisfacción con dibujos para las respuestas.

Resultados: Los pacientes verbalizaran haber comprendido como han de realizar el cuidado de sus pies, además de realizarlo in situ y la necesidad de acudir a realizarse la revisión de pies al centro de forma anual. Satisfacción alta de los pacientes tras finalizar el taller educativo.

Conclusiones: Es necesario llegar a todos los pacientes Dm independientemente de su idioma, cultura o barrera intelectual para prevenir complicaciones en sus pies.

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