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Congreso SED 2020 EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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13. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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P-074 - EMPODERAMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO MEDIANTE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN TELEFÓNICA. ANÁLISIS OBSERVACIONAL RETROSPECTIVO

L. Ramallo Díaz, S. Gutiérrez Medina, M. Gómez de Quero Córdoba, J. Cieza Rodríguez, I. Plaza López, M. Fernández Veguillas y E. Fernández González

Endocrinología, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Móstoles.

Introducción: El intercambio de información mediante las nuevas tecnologías es una realidad en constante crecimiento. Estas herramientas son un recurso esencial en la gestión de las enfermedades crónicas. La evidencia científica sugiere que el seguimiento telefónico puede ser útil para el manejo de la diabetes mellitus mejorando la gestión y participación del paciente en el control de su enfermedad. Resultan un complemento a nuestras visitas presenciales.

Objetivos: Analizar el efecto de un programa de atención telefónica a pacientes para mejorar el control glucémico. Investigar los efectos de la asistencia telefónica de educadoras en diabetes en la adherencia al autocuidado del paciente diabético. Evaluar el empoderamiento del paciente como agente de cuidados en el manejo de la insulina y su autoajuste glucémico. Conocer la satisfacción del paciente con el programa de atención telefónica. Disminuir el nº de visitas presenciales en consulta de enfermería y endocrinología.

Material y métodos: Análisis observacional retrospectivo de los resultados del programa telefónico T-Coach en los pacientes tratados con insulina glargina U300 durante noviembre 2017-diciembre 2018. Evaluar las sesiones telefónicas realizadas por educadoras/es en diabetes para lograr el objetivo de glucemia basal mejorando la autonomía del paciente.

Resultados: De un total de 49 pacientes titulados, el 98,16% de los pacientes incluidos en el programa de atención telefónica mejora sus niveles de HbA1c. El 100% de los pacientes incluidos en el programa mejora el resultado final de glucemia basal respecto a la glucemia inicial de inclusión, partiendo de una glucemia media de 202,3 mg/dl y obteniendo una media final de 116,3 mg/dl. La media de satisfacción con el programa es de 9,16. Los pacientes aumentan su grado de conocimiento en un 58%, mejorando su adherencia al tratamiento y a su autocuidado. Las visitas presenciales de enfermería disminuyen en un 66%, el paciente incrementa su autonomía asumiendo un rol de agente en sus cuidados y perdiendo el miedo a la titulación de la insulina.

Conclusiones: La implementación de un programa de seguimiento telefónico en pacientes con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina basal influye positivamente en la mejora de su autonomía y por lo tanto su calidad de vida. La ansiedad al autoajuste de la insulina se reduce a medida que aumenta su grado de conocimiento. La asistencia telefónica resulta una estrategia de fácil acceso y económica que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos disminuyendo las visitas presenciales hospitalarias y permitiendo su autonomía.

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