P-341 - VERSATILIDAD DEL PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO: MÁS ALLÁ DE LA CIRUGÍA PROCTOLÓGICA
Hospital Infanta Cristina, Parla.
Introducción: El plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) ha demostrado favorecer una cicatrización más rápida y eficaz ya que no solo está formado por fibrina, sino también por múltiples citoquinas plaquetarias que promueven este proceso. Al ser un producto autólogo disminuye las complicaciones inmunológicas, evita la transmisión de enfermedades y es más sencillo de producir, reduciendo así los costes. Es un producto versátil que, en función de su tratamiento, permite la obtención de una fracción líquida, gel, coágulo o membrana. A día de hoy, a pesar de los avances tecnológicos de los distintos dispositivos de sellado así como en los de grapado y la mejora de los cuidados perioperatorios de los pacientes seguimos sufriendo complicaciones como la dehiscencia de las anastomosis y la fuga biliar o el sangrado del lecho de transección en la cirugía hepática. Se han utilizado múltiples productos para tratar de disminuir su incidencia, sin embargo, ninguno de ellos ha demostrado una clara ventaja.
Objetivos: Comunicar las distintas aplicaciones del PRGF, excluyendo los procedimientos proctológicos, que llevamos a cabo en nuestro centro.
Métodos: Se han recogido todos los pacientes tratados con PRGF excluyendo los procedimientos proctológicos.
Resultados: Hemos recogido un total de 24 pacientes. En 1 caso el PRGF se obtuvo consistencia gel mientras que en los 23 restantes se obtuvo una membrana de PRGF. Para la obtención de dicha membrana se usa la sangre del paciente que es centrifugada para la obtención de plasma autólogo. Este es activado mediante calcio y calentado a temperatura controlada en estufa durante un tiempo medio de 20 -30 minutos. Dicha membrana está formada por una malla tridimensional de fibrina con poros que favorecen el crecimiento celular sobre la misma. Esta membrana se ha usado en: 8 hepatectomías, colocándose sobre el lecho de transección hepática. Ninguno de los pacientes presento fuga biliar en el posoperatorio y únicamente uno preciso ser transfundido en el posoperatorio inmediato (fig. A). 4 resecciones ileocecales, colocándose sobre la anastomosis ileocólica. Un paciente cursó con dehiscencia de la anastomosis en el primer día posoperatorio (fig. B). 4 resecciones anteriores de recto, colocándose sobre la anastomosis colorrectal. Un paciente cursó con dehiscencia de la anastomosis al cuarto día posoperatorio. 3 duodenopancreatectomías cefálicas, colocándose sobre las anastomosis biliar y pancreática. Ningún paciente cursó con fuga biliar ni pancreática en el posoperatorio. 2 gastrectomías totales, colocándose sobre la anastomosis esofagoyeyunal. Ningún paciente cursó con fístula anastomótica (fig. C). 1 anastomosis hepatoyeyunal tras resección de un quiste de colédoco (fig. D) y una anastomosis gastroentérica en un bypass gástrico paliativo. Ninguno de los pacientes cursó con fuga o dehiscencia.

Conclusiones: Para afirmar que el uso de la membrana de PRGF disminuye las complicaciones es necesario hacer estudios de mayor envergadura. En nuestra experiencia la utilización de la membrana de PRGF es un gesto sencillo de realizar, más barato que otros productos y seguro, que impresiona de favorecer la disminución de complicaciones en nuestros pacientes.





