Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXIII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Nacional de Cirugía
A Coruña , 09-12 Noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
22. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

O-010 - EVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS EN EL TIEMPO DE LA "ESFINTEROPLASTIA ANATÓMICA" MEDIANTE RECONSTRUCCIÓN COMBINADA DEL ESFÍNTER ANAL INTERNO Y EXTERNO

Martínez Pérez, Carolina1; García Armengol, Juan2; Roig Vila, José Vicente2; Hernández, Xaviera1; García Gausí, María2; de Andrés Gómez, Alejandra1; Plá Martí, Vicente2; Zaragoza Fernández, Cristóbal1

1Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia; 2Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, Valencia.

Introducción y objetivos: La introducción de modificaciones en la técnica quirúrgica desde una mentalidad anatómica y reconstructiva, que hemos denominado: “esfinteroplastia anatómica mediante reconstrucción combinada de esfínter anal interno y externo”, puede mejorar los resultados clínicos y manométricos en el seguimiento a corto y medio plazo. Asimismo, dicho incremento y el hecho del aumento de longitud de la barrera presiva generada por la técnica puede colaborar a que estos resultados se mantengan más estables a lo largo del tiempo que con la técnica clásica de esfinteroplastia. Los objetivos del estudio son: 1. Descripción sistemática de la técnica que permita su reproducibilidad. 2. La evaluación de su seguridad 3. Sus resultados clínicos, morfológicos y funcionales tanto a corto y medio plazo y su evolución con el tiempo.

Métodos: Estudio prospectivo incluyendo los pacientes intervenidos desde enero de 2008 hasta diciembre de 2018 a los que se les ha realizado la esfinteroplastia anatómica combinada de esfínter anal interno y externo. Se seleccionaron aquellos pacientes que presentaban al menos dos evaluaciones posoperatorias. Los resultados se han valorado mediante la puntuación en el Cleveland Clinic Score, una modificación de dicha escala incluyendo ensuciamiento perianal, la encuesta de calidad de vida para la incontinencia anal, el nivel de satisfacción del paciente. Además, se ha realizado un estudio ecográfico endoanal y manométrico anorrectal. Dichos resultados se han evaluado a corto y medio comparándose los valores entre ellos y con respecto al preoperatorio.

Resultados: Se estudió a 30 pacientes. Evaluando sus resultados a los 11,5 meses de mediana de seguimiento y a los 37,5 meses. Se objetivó una mejoría en la puntuación del CCS que pasó de 15,5 a 3 puntos a los 11,5 meses y 2 puntos a los 37,5 meses; y de 19 a 4 y 3 puntos respectivamente en el CCS modificado, p < 0,001 entre valores preoperatorio y posoperatorios; con más de un 93% de resultados excelentes o buenos en ambos seguimientos. Se produjo una mejoría estadísticamente significativa en todos los ítems de la encuesta de calidad de vida para la incontinencia fecal y más del 93% de los pacientes se mostró satisfecho o muy satisfecho tras la cirugía. Se evidenció un aumento significativo de la PMB y de la PMCV, que pasaron de 25 mmHg y 55mmHg a respectivamente 40 mmHg y 100 mmHg, p < 0,001, se evaluaron las mismas variables comparándolas en un seguimiento a 11,5 meses y otro a 37,5 sin objetivar deterioro de los resultados. Se corrigió el defecto ecográfico de forma completa en el 83% de los pacientes en el seguimiento a corto plazo y en el 68% de los pacientes a medio plazo, aunque dicha diferencia no obtuvo significación estadística.

Conclusiones: La “esfinteroplastia anatómica mediante reconstrucción combinada del esfínter anal interno y externo” es una técnica segura y reproducible, ofreciendo unos excelentes resultados tanto clínicos como funcionales a corto y medio plazo, sin llegar a objetivarse por tanto, un deterioro de dichos resultados con el paso del tiempo.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA "

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos