Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXIII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Nacional de Cirugía
A Coruña , 09-12 Noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
22. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

O-113 - ANÁLISIS MULTICÉNTRICO SOBRE EL USO DE SISTEMA DE IRRIGACIÓN TRANSANAL PERISTEEN®

Perán Fernández, Cristóbal1; Calero García, Purificación1; Valero Soriano, María2; Carrasco Prats, María Milagros2; Lage Laredo, Ana1; Maestre Maderuelo, María1; Albarracín Marín-Blázquez, Antonio2; Vázquez Rojas, Jose Luis1

1Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena; 2Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia.

Objetivos: El estreñimiento crónico y la incontinencia son enfermedades incapacitantes que afectan gravemente a la calidad de vida de los pacientes. En muchos casos puede llegar a conducir al aislamiento y a estados depresivos. Estos síntomas pueden estar presentes tras una intervención quirúrgica por cáncer del recto, el conjunto de estos se denomina síndrome de resección anterior baja (SRAB). Analizamos los resultados en dos centros de tercer nivel con el sistema de irrigación PERISTEEN® para tratar los síntomas de incontinencia, estreñimiento y asociados a SRAB.

Métodos: Realizamos un estudio retrospectivo descriptivo de los pacientes tratados con el sistema de irrigación transanal. Se incluyen pacientes con diagnóstico de estreñimiento, incontinencia y SRAB. Se analizan variables demográficas (edad y sexo), clínicas (relacionadas con su patología de base), antecedentes ginecológicos y relacionados con el antecedente de cáncer de recto (distancia de la lesión, tipo de anastomosis, realización de ileostomía de protección, neoadyuvancia, etc) y datos sobre el uso del sistema de irrigación (volumen, tipo de sonda, etc.). Se valora su éxito mediante el uso de escalas (Wexner, LARS, Cleveland Clinic para estreñimiento y cuestionario de calidad de vida EuroQol-5D) previo y posterior al tratamiento.

Resultados: Presentamos una serie conjunta de dos centros hospitalarios, formada por un total de 67 pacientes que han utilizado el sistema de irrigación, con una seguimiento medio de 28,1 meses. De estos, 17 (25,4%) son casos de estreñimiento, 20 (29,8%) de incontinencia, el resto, 30 (44,8%) son pacientes con SRAB. Nuestra serie tiene una media de 60 años (27-83), el 65,5% son mujeres. Estos pacientes utilizan un volumen medio de 740 ml (250-1.200). El 70,6% utiliza el irrigador a diario, aunque en el grupo de estreñimiento el 66,7% lo utiliza cada dos o más días. El 44% lo utiliza por la noche. Solo 5 pacientes (7,5%) han abandonado el tratamiento, un paciente ha fallecido y 7 (10,4%) lo utilizan a demanda en función de su vida social. Los resultados en la escala LARS mejoraron una media de 17,3, en la Wexner 6,35 y la escala para el estreñimiento 6. Los valores de EuroQol-5D pasaron de 50,6 a 73,6.

Conclusiones: El estreñimiento, incontinencia y SRAB son entidades frecuentes y muy incapacitantes para los pacientes, que llegan incluso a suprimir su vida social. El uso del sistema de irrigación es una herramienta más para tratar los síntomas de estos pacientes, presenta buenos resultados y escasos efectos secundarios.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA "

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos