Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXIII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Nacional de Cirugía
A Coruña , 09-12 Noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
22. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

O-009 - CIRUGÍA EN LA ENFERMEDAD DE CROHN PERIANAL: RESULTADOS INICIALES DEL REGISTRO REIC

Sánchez-Guillén, Luis1; Blanco Antona, Franciso2; Millán, Mónica3; Study Group REIC1

1Hospital General Universitario, Elche; 2Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca; 3Hospital Universitario La Fe, Valencia.

Objetivos: La enfermedad de Crohn (EC) perianal tiene un efecto devastador sobre la calidad de vida de estos pacientes, y sigue siendo un reto terapéutico. El objetivo del estudio es valorar qué tipo de intervenciones se realizan para la EC perianal.

Métodos: Se realizó una cohorte española prospectiva y multicéntrica (Estudio REIC) de pacientes intervenidos por EII entre junio 2018 y diciembre de 2020 y seguidos hasta marzo de 2021, de forma programada y urgente en todos los centros participantes. Se recogieron variables demográficas, tratamientos previos y técnicas quirúrgicas.

Resultados: 205 pacientes fueron intervenidos por enfermedad perianal, el 85,2% por enfermedad de Crohn y la mayoría de manera electiva (60,2%). El 90% de ellos tenían fueron tratados con medicación preoperatoria. El 48,8% se presentó en Comité antes de la cirugía y el tiempo mediano de espera fue de 2 meses (DE 2,54). El 80,1% de los pacientes tenía prueba de imagen preoperatoria, siendo la más frecuente la RMN perianal en un 36,7% de los pacientes, y colonoscopia en el 70,5%. El tipo de cirugía más frecuente fue la colocación de setón, el drenaje de absceso y la exploración bajo anestesia. La tasa de cirugías para el cierre de la fístula (LIFT, colgajo de avance, esfinteroplastia, células madre...) fue inferior al 10%.

Conclusiones: En la EC, la necesidad de cirugía por Enfermedad perianal es elevada. La intervención más frecuente es la colocación de setón. Parece existir amplio espacio de mejoría en el abordaje terapéutico de estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA "

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos