Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXIII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Nacional de Cirugía
A Coruña , 09-12 Noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
22. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

O-237 - ¿ES POSIBLE TRATAR LA FÍSTULA PERIANAL SIN NECESIDAD DE CIRUGÍA?

Hernández González, José Manuel; Pérez Lara, Francisco Javier; Pitarch Martínez, María; Prieto-Puga Arjona, Tatiana; Moya Donoso, Francisco; del Rey Moreno, Arturo Raimundo; Hernández Carmona, Juan Manuel; Marín Moya, Ricardo

Hospital de Antequera, Antequera.

Objetivos: En las últimas décadas se han propuesto numerosas técnicas de preservación de esfínteres para el tratamiento de la fístula anal, entre ellas los sellantes biológicos. Una de estas sustancias sellantes es el plasma rico en plaquetas (PRP), utilizado en diversas áreas de la medicina y cada vez más empleado en el tratamiento de la fístula. Nuestro grupo viene tratando desde 2011 la fístula anal de manera ambulatoria con PRP, evitando así una intervención quirúrgica a los pacientes que responden a dicho tratamiento.

Métodos: 72 pacientes diagnosticados de fístula perianal han sido tratados entre 2012 y 2017 en nuestro hospital mediante sellados con PRP en consulta, sin necesidad de anestesia ni hospitalización. En la primera consulta se procede a la extracción de sangre y obtención del PRP, el cual se divide en 4 jeringas, la primera de las cuales se utiliza ese mismo día, congelando el resto para sucesivos sellados en consulta si tras el primero no cierra la fístula (hasta un máximo de 3 sellados). La cuarta jeringa se reserva para ser utilizada en quirófano si los 3 sellados en consulta fracasan.

Resultados: Después de 26,49 meses, un 52,86% de las fístulas tratadas en consulta habían presentado una remisión clínica completa, con una media de 1,92 sellados. El tiempo promedio hasta la respuesta clínica completa fue de 12 semanas. Tan solo 1 paciente presentó infección leve, que se resolvió con antibióticos.

Conclusiones: Con nuestra serie de casos se abre una puerta hacia el tratamiento de la fístula sin necesidad de cirugía, lo cual disminuye la morbilidad asociada al tratamiento quirúrgico y a las técnicas anestésicas. Así mismo supone un ahorro económico, al evitar la hospitalización de los pacientes tratados de esta forma.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA "

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos