Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXIII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Nacional de Cirugía
A Coruña , 09-12 Noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
17. CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Texto completo

V-166 - VISIÓN SIMULTÁNEA ROBÓTICA Y LAPAROSCÓPICA DE E-TAR ROBÓTICO

Maestre González, Yolanda; Villalobos Mori, Rafael; Protti Ruiz, Gian Pier; Mias Carballal, Mª Carmen; Olsina Kissler, Jorge Juan

Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida.

Objetivos: Mostrar un vídeo paso a paso sobre TAR robótico extraperitoneal (e-TAR) con acceso suprapúbico. Se realiza laparoscopia intraabdominal simultánea para identificar los diferentes pasos de la cirugía.

Caso clínico: Se presenta el caso de un paciente varón de 66 años con antecedentes de cirugía abdominal secundaria a resección de metástasis suprarrenal de neoplasia de pulmón y herniorrafia supraumbilical. El motivo de consulta es la presencia de hernia incisional M1W2 de la clasificación de la EHS y diástasis quirúrgica de la laparotomía media. Se realiza e-TAR robótico con acceso suprapúbico con 3 trócares robóticos y trócar accesorio en hipocondrio izquierdo para visión laparoscópica. Se repara la línea media con el cierre de la pared posterior y anterior, cerrando el defecto y realizando plicatura de la diástasis quirúrgica de los músculos rectos del abdomen. Se coloca malla de polipropileno de 30 × 30 sin fijación.

Discusión: A lo largo de los años se han descrito múltiples técnicas de cirugía mínimamente invasiva sobre la reparación de hernias ventrales. El abordaje robótico para la hernioplastia incisional o primaria es una técnica que ha facilitado la reparación retromuscular respecto la cirugía abierta o laparoscópica. En este vídeo se muestra la realización de un e-TAR robótico bilateral, el acceso suprapúbico nos permite completar la cirugía con un único docking, disminuyendo de esta manera el tiempo quirúrgico y las incisiones, y consecuentemente el dolor posoperatorio. El uso de la laparoscopia intrabadominal en este caso se utiliza con fines docentes, no como parte de la técnica e-TAR robótico habitual. Es una técnica con buenos resultados en el posoperatorio inmediato y en los 6 meses de seguimiento.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA "

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos