Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXIII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Nacional de Cirugía
A Coruña , 09-12 Noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
17. CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Texto completo

V-160 - SUPRARRENALECTOMÍA IZQUIERDA REALMENTE ROBÓTICA: ESTANDARIZACIÓN DE LA TÉCNICA

Gil Catalán, Alejandro1; Pascotto, Beniamino2; Daher, Ali2; Azagra Soria, Juan Santiago2

1Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca; 2Centre Hospitalier de Luxembourg, Luxemburgo.

Introducción: En los últimos años, la cirugía laparoscópica y robótica de la glándula suprarrenal ha ido ganando en importancia hasta ser predominante hoy en día. Sin embargo, las guías internacionales todavía recomiendan la vía laparotómica para tumores de gran tamaño (> 6 cm) o con sospecha de malignidad o infiltración. Sin embargo, en grupos con experiencia en abordajes mínimamente invasivos puede ser factible esta técnica incluso en casos complejos, especialmente la cirugía robótica por aportar mayor estabilidad para la disección cuidadosa.

Caso clínico: Este vídeo presenta el caso de un paciente intervenido de una masa suprarrenal izquierda de 8 × 6 cm de características benignas al que se le realizó una adrenalectomía izquierda totalmente robótica. No hubo complicaciones durante la intervención y el paciente presentó un curso posoperatorio sin incidencias, siendo dado de alta a las 24 horas de la cirugía. La cirugía robótica en esta patología puede resultar de especial utilidad por permitir un campo de visión más amplio y una mayor estabilidad que la laparoscopia convencional, lo cual facilita la disección de los vasos venosos y suprarrenales, y una manipulación más cuidadosa del bazo, el colon y el páncreas.

Discusión: La cirugía suprarrenal mínimamente invasiva se halla en una tendencia ascendente y la cirugía robótica puede permitir estandarizar esta técnica dadas las ventajas a nivel de estabilidad y disección cuidadosa, incluso en casos complejos por su tamaño o por afectación de estructuras vecinas.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA "

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos