Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXIII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Nacional de Cirugía
A Coruña , 09-12 Noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
17. CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Texto completo

V-164 - UTILIDAD DEL VERDE DE INDOCIANINA PARA LA DIFERENCIACIÓN DE LOS PLANOS QUIRÚRGICOS EN CIRUGÍA ONCOLÓGICA GASTROINTESTINAL

Cárdenas Rivera, Gabriel; Fornaguera, Ione; Díaz del Gobbo, Rafael; Tahmaz, Hassan; Valentini, Mauro; Ginestà, César

Centro Médico Delfos, Barcelona.

Objetivos: El objetivo es mostrar cómo la administración submucosa de verde de indocianina (VIC) peritumoral ayuda como guía para diferenciar los planos quirúrgicos correctos en cirugía oncológica gastrointestinal.

Métodos: Se analizó una serie de 5 pacientes a los que se sometieron a cirugía oncológica: cuatro adenocarcinomas de recto/sigma y un adenocarcinoma gástrico. En 4 casos se administraron 0,2 cc de VIC submucoso peritumoral por endoscopia previo a la cirugía y en 1 caso se administró 1 cc subseroso intraoperatoriamente.

Resultados: En los primeros 4 pacientes que se sometieron a sigmoidectomía y resección anterior pudimos observar el drenaje linfático y las adenopatías captantes con VIC y la diferenciación de los planos quirúrgicos en diferentes pasos de la intervención como son: la disección de los vasos, la disección del mesosigma con la identificación del uréter y la identificación del mesorrecto. En la gastrectomía total también pudimos identificar desde el inicio las adenopatías y los planos quirúrgicos de disección principalmente en el ligamento gastroesplénico, gastrocólico y hepatogástrico. Ningún paciente presentó complicaciones posoperatorias y fueron dados de alta entre el tercer y quinto día posoperatorio.

Conclusiones: La administración de VIC submucoso o subseroso peritumoral previo o durante la cirugía gastrointestinal facilita la diferenciación de los planos de disección para realizar una cirugía oncológica correcta.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA "

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos