Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXIII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Nacional de Cirugía
A Coruña , 09-12 Noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
17. CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Texto completo

V-159 - SEPARACIÓN POSTERIOR DE COMPONENTES (TRANSVERSUS ABDOMINIS RELEASE) (TAR) MEDIANTE ABORDAJE MÍNIMAMENTE INVASIVO ASISITIDO POR ROBOT

Bueno Cañones, Alejandro David; Toledano Trincado, Miguel; Tejero Pintor, Francisco Javier; Choolani Bhojwani, Ekta; Acebes García, Fernando; Marcos Santos, Pablo; Veleda Belanche, Sandra; Pacheco Sáchez, David

Hospital Universitario del Río Hortega, Valladolid.

Objetivos: Mostrar las ventajas que ofrece el abordaje robótico en la reparación de la hernia incisional con colocación de malla retromuscular.

Caso clínico: Paciente mujer de 85 años con antecedentes de asma, hipertensión, dislipemia y estenosis aórtica moderada. Fue intervenida en 2012 por colelitiasis sintomática realizándose colecistectomía laparoscópica, con el desarrollo posterior de hernia incisional umbilical. Por este motivo, se realizó una reparación supraponeurótica con malla de polipropileno en 2016. Sin embargo, la paciente desarrolló una infección crónica de la malla que requirió la retirada de la misma en 2019, produciéndose la recurrencia de la hernia. A la exploración presenta hernia incisional de 10 cm de diámetro (M3W3). Se propuso la realización se una separación posterior de componentes (transversus abdominis release) (TAR) mediante abordaje mínimamente invasivo asistido por robot, que la paciente acepta previo consentimiento informado. El procedimiento fue llevado a cabo completamente con la plataforma robótica. El tiempo quirúrgico fue de un total de 250 minutos. El uso del abordaje mínimamente invasivo asistido por robot ofrece ventajas en la eficacia de la disección, la sutura y la ergonomía para el cirujano. La malla fue colocada en el plano retromuscular. No hubo complicaciones peri o posoperatorias, y la paciente fue dada de alta tras 48 horas desde la intervención.

Discusión: La técnica TAR asistida por robot es reproductible y segura. Permite la colocación de la malla preperitoneal, reduce las complicaciones de la herida quirúrgica y el dolor posoperatorio. Además, la plataforma robótica permite la realización de una sutura más precisa y confortable, en comparación con el abordaje laparoscópico.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA "

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos