Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXIII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Nacional de Cirugía
A Coruña , 09-12 Noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
17. CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Texto completo

V-162 - TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA COLEDOCOLITIASIS MEDIANTE LITOTRICIA POR COLEDOCOSCOPIA LAPAROSCÓPICA GUIADA POR VERDE DE INDOCIANINA

Cárdenas Rivera, Gabriel; Fornaguera, Ione; Díaz del Gobbo, Rafael; Tahmaz, Hassan; Valentini, Mauro; Ginestà, César

Centro Médico Delfos, Barcelona.

Objetivos: El objetivo es mostrar el tratamiento quirúrgico de la coledocolitiasis de gran tamaño por vía laparoscópica mediante litotricia con coledocoscopio transcístico guiado con verde de indocianina (VIC) con colecistectomía en el mismo acto.

Caso clínico: Mujer de 88 años con diagnóstico de colelitiasis y coledocolitiasis a la que se le realiza litotricia biliar y colecistectomía por laparoscopia guiada por VIC. Se diluyó el VIC en 10 cc de agua inyectable y se administró dentro de la vesícula de forma percutánea y bajo visión directa mediante una aguja epidural de 22G. Se administraron 3 cc de VIC intravesicular consiguiendo la identificación del conducto cístico, conducto hepático común y colédoco. Se disecó la arteria y conducto cístico y se seccionó este último para la introducción del coledoscopio. Se identificó una litiasis única de gran tamaño en colédoco distal que no fue posible extraer mediante el catéter Dormia por lo que se realizó litotricia por ondas de choque. Los fragmentos pequeños fueron finalmente extraídos mediante el catéter Dormia y se completó la colecistectomía sin incidencias. El tiempo quirúrgico fue de 1 hora 45 minutos. La paciente no presentó ninguna complicación posoperatoria y fue dada de alta a las 48h de la cirugía.

Discusión: El tratamiento quirúrgico de la coledocolitiasis mediante litotricia permite la extracción transcística de litiasis de gran tamaño, apoyado por el uso del VIC para visualizar las estructuras biliares y disminuir el riesgo de lesiones, pudiendo de esta forma completar la colecistectomía laparoscópica en un mismo acto.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA "

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos