Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
23. CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Texto completo

V-017 - ENTRENAMIENTO CON SIMULADOR ANIMAL CADÁVER Y VIVO EN MIOTOMÍA DE HELLER

López Saiz, María1; Tadeo Ruiz, Gloria1; Morandeira Rivas, Antonio1; Riquelme Gaona, Jerónimo1; Rojas de la Serna, Gabriela1; Díaz-Güemez Martín-Portugués, Idoia2; Tejonero Álvarez, María Carmen3; Moreno Sanz, Carlos1

1Hospital General la Mancha Centro, Alcázar de San Juan; 2Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva Jesús Usón, Cáceres; 3Hospital Santa María del Puerto, El Puerto de Santa María.

Introducción: La miotomía de Heller es una técnica quirúrgica laparoscópica avanzada utilizada para el tratamiento de la acalasia, que es una enfermedad muy poco frecuente y en la que es muy difícil lograr una curva de aprendizaje para los residentes de cirugía y los cirujanos jóvenes. La simulación en cadáver de modelo animal y porcino in vivo, con una anatomía similar a la del humano, lo convierte en un buen modelo de entrenamiento y simulación. El objetivo de nuestro video es mostrar el modelo utilizado por nosotros, con los pasos de la técnica en el modelo de cadáver y un modelo porcino en vivo.

Métodos: Utilizamos para el modelo porcino ex vivo el esófago y el estómago, sin diafragma ni pilares. El bloque de tejido se montó sobre un soporte de simulación laparoscópico. La técnica quirúrgica porcina in vivo se realizó en el Centro de Simulación de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.

Resultados: La técnica quirúrgica se describe paso a paso, primero en la pieza quirúrgica de porcino con esófago y estómago para luego realizar la técnica quirúrgica completa en el animal vivo.

Conclusiones: El uso de simuladores en cadáveres y animales porcinos ofrece una representación realista y permite el entrenamiento en un entorno seguro y es muy útil para técnicas quirúrgicas laparoscópicas avanzadas y patologías poco frecuentes.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos