Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
23. CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Texto completo

V-018 - HAMARTOMA RETRORRECTAL. ABORDAJE ROBÓTICO

Sánchez González, Javier1; Choolani Bhojwani, Ekta1; Seco Olmedo, Isabel2; Plúa Muñiz, Katherine1; Tejero Pintor, Javier1; Acebes, Fernando1; Novo, César1; Marcos Rodríguez, José Luis1

1Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid; 2Hospital Universitario Marques De Valdecilla, Santander.

Introducción: Los hamartomas retrorrectales son una entidad rara. El diagnóstico con frecuencia es casual y las exploraciones complementarias no siempre etiquetan adecuadamente el proceso. El abordaje ha sido tradicionalmente vía perineal, abdominal o doble. La implantación de las técnicas de mínima invasión aporta una nueva vía de acceso. La cirugía robótica mejora la visión, el manejo y la posibilidad de llegar a zonas antes imposibles vía abierta o laparoscópica.

Caso clínico: Presentamos el caso de una mujer de 42 años con el diagnóstico incidental de hamartoma del espacio retrorrectal. Dadas las dimensiones y la localización desde plano de elevadores a 2ª vértebra sacra, se planteó la posibilidad de abordaje robótico. La visión y posibilidades del robot DaVinci permitió su resección completa. Se detallan los pasos más importantes demostrando las ventajas de este abordaje. La paciente fue dada de alta al 10º día posquirúrgico sin complicaciones. El examen patológico de la pieza confirmó el diagnóstico de hamartoma sin signos de malignidad.

Discusión: El abordaje robótico aporta una mejora importante en el tratamiento de estos procesos pues permite mejor control, visión y disección que el abordaje abierto o laparoscópico y evita en muchos casos el abordaje combinado que con frecuencia es necesario.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos