Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
23. CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Texto completo

V-067 - FIJACIÓN DE MALLA CON CIANOACRILATO EN EL TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO DE LA HERNIA DE MORGAGNI

Hoyuela, Carlos; Juvany, Montserrat; Guillaumes, Salvador; Trias, Miquel; Ardid, Jordi; Bachero, Irene; Martrat, Antoni

Hospital Plató, Fundació Privada, Barcelona.

Introducción: El tratamiento laparoscópico de la hernia de Morgagni ha demostrado ser seguro y eficiente. La utilización de cianoacrilato para fijar las mallas al diafragma es una alternativa fiable que permitiría evitar algunas complicaciones graves asociadas a los métodos de fijación traumática como los “tackers”.

Objetivos: Describir los aspectos técnicos relevantes del tratamiento laparoscópico de la hernia de Morgagni y del empleo de cianoacrilato para la fijación de mallas al diafragma.

Caso clínico: Paciente de 81 años de edad con antecedentes de HTA y AVC isquémico, en tratamiento con clopidogrel. Presenta una voluminosa hernia de Morgagni sintomática conteniendo el colon transverso y la totalidad del epiplón mayor. Técnica quirúrgica: abordaje laparoscópico con 4 trócares. Gran hernia de Morgagni (defecto de 6 cm) Tras reducir el contenido, se resecó el saco sin dificultad. El defecto diafragmático fue suturado mediante puntos transparietales irreabsorblbles. Se implantó entonces una malla compuesta de 15 × 15 cm. (Dynamesh IPOM, 88% de PVDF para la cara visceral y 12% de polipropileno para la cara parietal) como refuerzo de la reparación. La malla se fijó de forma atraumática mediante una doble corona de gotas de cianoacrilato utilizando un dispositivo antigoteo que facilita notablemente la aplicación de la cola (Glutack). No se empleó drenaje. Tiempo quirúrgico: 95 minutos. No se observaron complicaciones intra ni postoperatorias. La paciente fue dada de alta a las 48 horas del procedimiento con escaso dolor (EVA 2). Tras seis meses de seguimiento, se encuentra asintomática y no se aprecia recurrencia clínica ni radiológica. La satisfacción de la paciente con el procedimiento es alta (9/10 puntos), tanto a nivel funcional como estético.

Discusión: La fijación de mallas al diafragma con cianoacrilato es una alternativa válida, segura y eficiente para la reparación laparoscópica de una hernia de Morgagni, evitando las complicaciones hemorrágicas asociadas al uso de tackers.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos