Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
23. CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Texto completo

VC-025 - ABORDAJE CON MINIINSTRUMENTOS DE QUISTE INUSUAL MESENTÉRICO

Aranzana Gómez, Aurelio Francisco1; Trinidad Borrás, Anna2; Abad de Castro, Santiago1; Tebar Zamora, Aida2; Muñoz Jiménez, Beatriz2; Malo Corral, Juan2

1Hospital Quirón Tres Culturas Toledo, Toledo; 2Hospital Virgen de la Salud, Toledo.

Introducción: los quistes mesentéricos son una patología poco frecuente, suelen presentar una clínica anodina y su diagnóstico se alcanza de manera casual.

Objetivos: Demostrar la seguridad y eficacia del abordaje laparoscópico, en casos con quistes intraabdominales de etiología benigna, utilizando material con mini-instrumentos, reduciendo la agresión quirúrgica, manteniendo su seguridad y eficacia.

Caso clínico: Hombre de 23 años sin antecedentes personales de interés. En los últimos dos meses presentó episodios de dolor en el hipocondrio derecho, exploración sin hallazgos, eco-TAC: tumor quístico de 6 cm. en el ángulo del colon hepático compatible con quiste mesentérico benigno no complicado, marcadores tumorales y colonoscopia normal. Se exponen las pruebas complementarias de interés. Dada la evolución se decide tratamiento quirúrgico de forma programada. Resultado: Intervención: abordaje laparoscópico, 4 trócares, dos de 3,5 mm, óptica de 5 mm 30o, tumor quístico benigno, con contenido coloide de más de 7 cm. de diámetro en el borde antimesentérico del colon, que no es posible separar, resección con endoGIA, que incluye una porción de la pared del colon, apendicectomía, extracción en bolsa. Buen curso postoperatorio, alta al 2º día PO. AP definitiva: quiste mesentérico, ausencia de malignidad.

Discusión: El abordaje laparoscópico es una alternativa válida y efectiva en los casos de patología quística intraabdominal benigna, el uso de mini instrumentos reduce la agresión quirúrgica, favoreciendo la recuperación del paciente.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos