Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
34. PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Texto completo

P-555 - ANÁLISIS DE NUESTRA EXPERIENCIA EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA HERNIA OBTURATRIZ URGENTE

Eguaras Córdoba, Inés; Sánchez Acedo, Pablo; Goikoetxea Urdiaín, Andrea; Fernández-Velilla, Beatriz; Mateo Retuerta, Janire; Blázquez Lautre, Lucas; Otegi Altolagirre, Ibai; Hernando Sanz, Ana

Hospital de Navarra, Pamplona.

Introducción: La hernia obturatriz, es una patología poco frecuente, menos del 1% de la patología herniaria y se presenta generalmente como un cuadro de oclusión intestinal agudo, pero sólo supone el 1-2% de los casos de oclusión intestinal atendidos de Urgencia. El diagnóstico sigue suponiendo un reto para los cirujanos, el retraso del mismo se asocia a un incremento de las tasas de estrangulación herniaria (25-100%) y mortalidad (12-70%). El objetivo de este estudio es analizar nuestra experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la hernia obturatriz.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo, que incluye los pacientes intervenidos de hernia obturatriz en nuestro centro entre el año 2000 y 2016. Se registraron los datos epidemiológicos (edad, sexo, IMC), el riesgo quirúrgico (ASA), la forma de presentación y diagnóstico, la técnica quirúrgica utilizada y los resultados de morbimortalidad postoperatoria (Escala Clavien-Dindo).

Resultados: Se identifican 12 pacientes intervenidos de hernia obturatriz (91,6% mujeres), todos ellos intervenidos de forma urgente. La media de edad fue de 84,08 años. De los 12 pacientes, 3 de ellos eran ASA IV-V, el resto eran ASA II-III. Todos ellos, presentaron clínica de obstrucción intestinal. Once de ellos fueron estudiados mediante TC (tomografía computarizada) donde se objetivaba un cuadro de obstrucción intestinal, y una hernia obturatriz como causa de dicha obstrucción intestinal. La vía de abordaje fue laparotomía media (83,3%) y en 8,7% se realizó abordaje preperitoneal por vía posterior. Precisaron resección intestinal 66,6% de ellos. La morbilidad descrita es de 41,6% (Clavien- Dindo I-II 80%, 20% Clavien V). La mortalidad fue de 8,3%.

Conclusiones: La hernia obturatriz es una entidad poco frecuente, cuyo diagnóstico clínico supone un reto para el cirujano. La forma de presentación más frecuente es un cuadro oclusivo en pacientes mujeres de edad. La técnica de imagen de elección es el TC. Requiere una cirugía urgente, ya que su retraso aumenta la morbimortalidad. La vía de abordaje continúa controvertida. Aunque la laparotomía media es la más frecuente, las vías preperitoneales posteriores ofrecen ventajas como: acceso cómodo a las asas intestinales y al orificio obturatriz para su reparación.

Comunicaciones disponibles de "PARED ABDOMINAL Y SUTURAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos