Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
50. PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Texto completo

P-492 - TÉCNICA TAR (TRANSVERSUS ABDOMINIS RELEASE): NUESTRA EXPERIENCIA

Lara Fernández, Yaiza; Curado Soriano, Antonio; Naranjo Fernández, Juan Ramón; Navarrete de Carcer, Enrique; Oliva Mompean, Fernando

Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.

Objetivos: Las hernias incisionales magnas de la pared abdominal suponen un desafío para el cirujano. Exponemos nuestra experiencia en la separación posterior de componentes con liberación del músculo transverso en estos defectos.

Métodos: Estudio retrospectivo de defectos transversos mayores de 10 cm (W3) desde junio 2016 hasta junio de 2020 (n = 51). La técnica se ha realizado mediante la apertura y liberación de las adherencias al saco herniario, disección del espacio retromuscular posterior tallando el plano de Rossen. En todos los casos se han asociado dos mallas, una biosintética biodegradable como malla de interposición (BioA) y otra de polipropileno de baja densidad. Se colocaron dos drenajes aspirativos a nivel retromuscular y en subcutáneo.

Resultados: 51 pacientes, con 61 años de edad media, siendo 32 (62,74%) hombres y 19 (37,25%) mujeres. El IMC promedio es de 32,51 Kg/m2. La estancia postoperatoria de 10,02 días. En cuanto a complicaciones mayores se reintervinieron 4 (7,84%), dos para desbridamiento de herida quirúrgica, uno por perforación inadvertida de intestino delgado y otro por perforación de ciego. En cuanto a complicaciones del sitio quirúrgico se registraron en 19 pacientes del total, 8 presentaron infección de herida (15,68%), 9 presentaron seroma (17,64%), uno presento necrosis de los bordes de la herida (1,96%) y otro un sinus de herida (1,96%). Tuvimos tres reingresos (5,88%) por colecciones intraabdominales y retención aguda de orina. Tenemos 5 (9,80%) pacientes con dolor crónico. No hay recidivas con un seguimiento medio de 12 meses.

Conclusiones: La técnica TAR es útil y eficaz para el tratamiento de grandes hernias incisionales consiguiendo restablecer la dinámica abdominal, con bajas tasas de recidiva. Pensamos que es necesario tener una amplia experiencia en el tratamiento de las complicaciones y secuelas de la cirugía herniaria, sobre todo en situaciones de campos contaminados, grandes desbridamientos por necrosis y uso de terapias de vacío, porque solo así podremos dar una solución adecuada a los problemas que puedan aparecer.

Comunicaciones disponibles de "PARED ABDOMINAL Y SUTURAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos