Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
50. PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Texto completo

P-451 - EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA UTILIZANDO LA HERRAMIENTA EURAHS-QOL TRAS RECONSTRUCCIÓN ABDOMINAL EN PACIENTES CON HERNIAS INCISIONALES SINCRÓNICAS DE LÍNEA MEDIA Y LATERAL

Muñoz Rodríguez, Joaquín Manuel1; San Miguel Méndez, Carlos1; López Monclús, Javier2; Pérez-Flecha González, Marina1; Robin Valle de Lersundi, Álvaro1; Blázquez Hernando, Luis3; Tejerina, Juan1; García Ureña, Miguel Ángel1

1Hospital de Henares, Coslada; 2Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda; 3Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

Objetivos: Se desconoce el mejor tratamiento para los defectos sincrónicos de hernias incisionales de línea media y lateral (HIML). El objetivo de nuestro estudio multicéntrico fue evaluar la calidad de vida y los resultados quirúrgicos tras la reconstrucción de la pared abdominal en pacientes que presentan HIML sincrónicas.

Métodos: Se identificaron todos los pacientes intervenidos por HIML en los cuatro centros participantes en el estudio a partir de una base de datos multicéntrica mantenida de forma prospectiva durante el período comprendido entre los años 2012 y 2017. Las hernias incisionales se dividieron en principales y asociadas, en función del tamaño del defecto. Se analizaron las complicaciones postoperatorias inmediatas y los resultados a largo plazo como recurrencia, dolor y abultamiento. La calidad de vida se evaluó con la herramienta EuraHS-QoL desarrollada por la European Hernia Society.

Resultados: Se identificaron 58 pacientes. Casi el 70% de los pacientes presentaron un defecto en la línea media como HI principal. Las técnicas quirúrgicas realizadas fueron: 26 procedimientos (44,8%) con separación posterior de componentes (SPC) con liberación del músculo transverso (TAR), 27 intervenciones (46,6%) con una modificación del TAR clásico, que evita la sección de las fibras del músculo transverso en la región craneal; 3 procedimientos (5,2%) “Reverse TAR” y 2 intervenciones (3,4%) en los que se realizó un abordaje lateral preperitoneal retromuscular. Hubo 22 eventos (37,9%) asociados al sitio quirúrgico, de los cuales solo 8 casos (13,7%) requirieron algún tipo de intervención. El seguimiento medio fue de 22,88 (± 14,06) meses, se identificaron 2 (3,4%) recurrencias herniarias que fueron reintervenidas. En 4 pacientes (6,9%) se evidenció un abultamiento sintomático. La herramienta EuraHS-QoL mostró una reducción significativa en los tres dominios evaluados (dolor, restricción y cosmética) en la puntuación postoperatoria en comparación con la puntuación preoperatoria.

Conclusiones: Las diferentes técnicas de SPC en el tratamiento de las HIML sincrónicas muestran resultados aceptables a pesar de su alta complejidad asociada. Se demostró una mejoría significativa en la calidad de vida tras evaluar los resultados con la herramienta EuraHS-QoL.

Comunicaciones disponibles de "PARED ABDOMINAL Y SUTURAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos